"Un Mont Blanc (o Mont-Blanc aux marrons, en italiano, Monte Bianco) es un postre hecho de puré de castañas endulzadas y cubierto de crema batida. Algunas versiones se sirven sobre un merengue, macaron o bizcochuelo." Es típico de varias países europeos como Francia, Italia o Hungría y alguno asiático como China o Japón.
Nos pedían 3 condiciones indispensables:
1. Que la base fuera casera
2. Que llevase 2 rellenos además de la cobertura y que uno de ellos fuese de frutos secos (no necesariamente de castaña como marca la tradición)
3. Que la cobertura fuera a base de los típicos hilitos.
Tenía que ser en formato individual, esto era común a todos los grupos, y cada grupo hemos hecho un postre distinto.
Yo me he complicado un pelín pero el resultado ha sido gratamente rico y me estrenado con el Butercream de Merengue Suizo, que hasta ahora lo tenía en pendientes.
Ingredientes:
Para la base :
- 1 huevo
- 200 grs de harina
- 100 grs de almendra molida
- 20 grs de cacao en polvo
- 150 grs de mantequilla
- 130 grs de azúcar
1º relleno de Pasta de avellanas:
- 200 grs de avellanas
- Un robot de cocina potente
2ºrelleno:
- 200 ml de nata montada
- 2 cucharadas de azúcar
Cobertura de buttercream de merengue suizo:
- 1 medida de claras de huevo
- 2 medidas de azúcar
- 3 medidas de mantequilla
- Un puñado de arándanos
Empezamos por la base de galletas de almendras. Mezclamos los ingredientes y conseguimos una bola que envolveremos en film y meteremos en la nevera durante una hora. Sacamos, estiramos y cortamos con un cortador redondo del tamaño deseado. Luego horneamos hasta que estén hechas las galleta y reservamos. Queda una galleta húmeda con un rico sabor a cacao y almendra.
Para la pasta de avellanas, las metemos en un robot de cocina y trituramos hasta que se haga una masa pastosa como esta:
Montamos la nata con el azúcar y reservamos en la nevera dentro de una manga pastelera.
Y por último prepararemos la cobertura de Buttercream de Merengue Suizo (SMBC). Ponemos en un bol las claras con el azúcar al baño maría hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Esto será aproximadamente a los 60ºC. Se puede comprobar con el dedo cuando ya no notemos el azúcar.
Retiramos del fuego y sin esperar echamos la mezcla en un bol más grande para montar el merengue. Tardará unos 10-15 minutos en montarse. La textura es brillante y muy firme, preciosa la verdad.
Finalmente añadimos la mantequilla en daditos, poco a poco y seguimos batiendo con las varillas. Si parece que se corta, no hay que preocuparse, se arregla sólo.
El último paso será añadir el sabor deseado. En mi caso un puré de arándanos que hice pasando unos cuantos por una batidora y colándolo después.
El montaje: de base pondremos la galleta dentro de un aro de emplatar. Encima un poco de pasta de avellanas que bordearemos con ayuda de una manga pastelera y una boquilla fna, de SMBC. Pondremos la nata montada haciendo una montañita y finalmente acabaremos con el SMBC bordeando la nata con filitos. Hace falta una boquilla pequeña y bastante destreza con la manga pastelera.
La textura final no me ha quedado como quería, creo que porque el puré de arándonos era demasiado liquido. Hice otro e chocolate que quedo de lujo
Está muy rico, porque hay una variado contraste de sabores y colores que hacen del postre una delicia tanto para el gusto como para la vista.
Aquí las recetas de mis compañeros, nos os las perdáis.
Espero que os haya gustado
Leire