Tenemos nueva reto este mes: Cooking the chef. Cada mes nos proponen un chef y tenemos que hacer una receta de él/ella. Este mes ha sido Gastón Acurio. Este chef destaca no sólo por ser un gran cocinero si no por crear una fundación en Perú con una gran labor social donde muchos jóvenes marginados han encontrado un camino en el que abrirse paso a la vida. Os dejo el link del documental sobre esta labor social de mano también de Ferran Adriá Perú sabe, la cocina arma social
Lo he tenido muy complicado porque casi todas las recetas de este chef peruano, llevan entre sus ingredientes alguno de los tipo de aji, un producto que debe de ser una delicia pero que aquí donde vivo no es fácil de encontrar. Así que me quedaré con las ganas de probarlo, pero lo haré seguro.
Me he decantado por una receta dulce que lleva como ingredientes el zapallo y camote, y yo he sustituido por calabaza, uno, y el otro podría bien ser boniato pero en este caso no le he echado.
Ingredientes:
- 1 ramas de canela
- 3 clavos de olor
- unos granos de anís estrella
- 1 1/2 taza de calabaza pelada , en cubos
- 1 cucharada de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 2 taza de harina
- 1 yema
Para la miel:
- 1 plancha de chancaca (panela) o 2 cucharadas de melaza (lo que usé yo)
- 3 clavos de olor
- 1/4 vaso de zumo de naranja
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- 1/2 vaso de agua
Ponemos a hervir 3 tazas de agua con la canela, los clavos y el anís. Durante 10 minutos. Colamos y cocemos durante 15 minutos ahí mismo la calabaza. Escurrimos bien, guardando el agua, y trituramos. Reservar
Del agua de cocer la calabaza, separamos 1/2 taza. Disolvemos la levadura, añadimos una cucharada de harina y 1 de azúcar. Mezclamos y dejamos que se active la levadura durante media hora.
Mezclamos entonces el puré de calabaza y el huevo. Añadimos la levadura activa y finalmente la harina poco a poco. Vamos a amasando hasta integrar bien todos los ingredientes. Si fuese necesario más harina, la vamos añadiendo, hasta conseguir una masa elástica y suave. Es bastante pegajosa así que hay que tener paciencia. Podemos dejar reposar la masa 10 minutos para que resulte más fácil.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen Yo la metí toda la noche en la nevera tapada con film y al día siguiente estaba perfectamente levada.
Para la miel que los acompaña, ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos al fuego hasta conseguir la textura deseada. Colamos y dejamos templar.
Para darles forma a los picarones, nos untamos un poco los dedos en agua templada con sal y cogiendo un poco de masa vamos dando forma de rosquillas y friendo en abundante aceite.
Escurrimos en papel absorbente y servimos aún calientes con la miel por encima
Espero que os haya gustado. No dejéis de pasar por el blog COOKING THE CHEF para ver todas las recetas de mis compañeros, seguro que encontraréis una gran variedad