jueves, 20 de noviembre de 2014

Canutillos de Bilbao



Día 20, día de Desafio en la cocina. Este mes las hermanas del blog La Cocina con Camilni, nos lo han puesto un poco complicado, al menos para mi que no suelo hacer fritos dulces en casa. Se trataba de hacer un Dulce frito típico Español y que no fuese de la Comunidad Autónoma donde residas. Con este último dato, tuve que descartar muchos dulces así que decidí irme a la cuna donde nací: Bilbao. Allí son típicas las carolinas, estupendas y vistosas donde las haya, pero no son fritas.
Al final me he decidido por estos ricos canutillos rellenos de Bilbao que aunque se suelen hacer de hojaldre, también está la versión de hacer la masa casera, que es la que he hecho yo.

He preparado dos tipos de rellenos, para que haya para todos los gustos, unos de crema pastelera, y otros de crema de chocolate.


Ingredientes para los canutillos (salen unos 12):
  • 200 grs de harina (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • 20 ml de aceite
  • 60 grs de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • unas gotas de vinagre
Nota: yo he echado 1 huevo pero se puede hacer con 100 ml de leche también.



Para la crema pastelera:
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de maicena (unos 20 grs)
  • 150 ml de leche
  • 40 grs de azúcar
Para la crema de chocolate:
  • 150 ml de nata de 35%
  • 100 grs de chocolate de postres

Primero hacemos las cremas.
Para la de chocolate ponemos a calentar la nata y antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Con ese calor lo derretimos y dejamos templar. Una vez frío lo metemos en la nevera un par de horas o en el congelador 15 minutos.

La receta de la crema pastelera la tengo publicada cuando hice el Boston Cream. En aquella ocasión fué con huevos ecológicos y el color era espectacular.

Para los canutillos, batimos el huevo con el azúcar. Añadimos el aceite, las gotas de vinagre y vamos añadiendo la harina con la pizca de sal poco a poco y mezclando bien. Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a las manos y que sea fácil de moldear. Una vez que la tenemos, vamos cortando trocitos, los aplastamos bien con el rodillo, que queden bien finos.Yo he untado la mesa con un poquito de aceite para que me resultara más fácil. Cortamos tiras de 1 cm de ancho. Pincelamos los canutillos con un poquito de aceite, y vamos enrollando con las tiras. Yo usé conos porque no tenía canutillos, que son más típicos.





Calentamos aceite y vamos friéndolos. Sacamos sobre papel absorbente y dejamos templar. Los pasamos por azúcar glas, o por azúcar normal pulverizada, como hice yo (para esto me gusta más por el sabor)


La crema de chocolate, una vez fría, la montamos con varillas eléctricas. Metemos en manga pastelera y rellenamos los canutillos. Unos con una crema y otros con otra.



 


No dejéis de ver las propuestas de mis compañeras en Desafio en la cocina

DESAFÍO EN LA COCINA
Espero que os haya gustado.

Leire