jueves, 20 de marzo de 2014

Chiko rolls con salsa agridulce de ananá, mi primer Desafío en la cocina



Este mes participo por primera vez en un proyecto muy chulo que consiste en hacer todos los integrantes del grupo una receta, alternando dulce y salada, propuesta por "las jefas".
Este mes nos lo han puesto muy dificil y hemos viajado por los cinco continente, preparando entre todos recetas de cada uno de ellos. En mi caso es una receta de Australia, Chiko Rolls que es un aperitivo tipo rollito de pollo inspirado en el rollito de primavera y consta de carne picada, apio, col, arroz, zanahoria, cebolla, judias verdes y especias, envuelto en un rollito de una masa de harina y frito y acompañado de una salsa. Muy pocas recetas hay en internet de este rollito así que ha tocado usar un poco la imaginación. La salsa me ha encantado para los rollitos, creo que le van al pelo.






Ingredientes:
Para el rollito:

  • 200 grs de harina
  • 35 grs de manteca de cerdo
  • 3,5 grs de bicarbonato
  • 1 pellizco de sal
  • 100 grs de agua

Para el relleno:

  • Carne de pollo
  • Veduras (yo he usado verduras de una bolsa que viene ya de todo: zanahoria, apio, col, cebolla y judias verdes)
  • Especias al gusto: cúrcuma,  pimienta, .......Yo no he echado, porque se me olvidó pero tampoco lo he echado de menos porque la salsa estaba muy sabrosa

Salsa agridulce de ananá

  • 50 ml de almibar de piña (coger el almibar de la lata pequeña y triturar con 1 cucharada de piña troceada de la misma lata)
  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cuchara de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 150 grs de salsa de tomate

 
Para hacer los rollitos tenemos que tener la manteca a temperatura ambiente. Si no fuera así, podemos templarla un poco en el micro sin que llegue a ponerse líquida. Mezclamos entonces la harina con la sal y el bicarbonato y añadimos la manteca. Trabajamos con las manos para integrar todos los ingredientes y entonces vamos añadiendo el agua poco a poco y trabajando bien la masa. Yo la he hecho a mano y me de dejado la muñeca, me ha costado conseguir una masa con la elasticidad que yo buscaba. Cuando estaba lista ha sido un gusto manejarla, se dejaba hacer cualquier forma.
He ido cogiendo trocitos y estirándola bien con el rodillo hasta dejarla casi transparente.


La he rellenando y he cerrado como un rollito de primavera pero alargado, en forma de puro (lo siento pero no tengo fotos del armado). Luego los he frito en abundante aceite.
Para el relleno he aprovechado un trozo de pollo que tenía del caldo del cocido. Las verduras como he dicho son de estas que vienen en bolsa para sopa:

He puesto una sartén con aceite y he rehogado las verduras a fuego lento, para que se vayan haciendo despacio, hasta que se queden balnditas. De vez en cuando iba echando caldo de pollo para que fueran cogiendo sabor. Tardan un poco por las judias verdes pero merece la pena hacerlas asi porque quedan más sabrosa que cocidas en agua. Cuando ya tenemos las verduras, se añade el pollo (en mi caso ya cocido), se mezcla todo y se añaden especias al gusto. Yo no eché porque no estaba segura de cuales quedarían bien. Se deja templar un poco y se rellenan los rollitos.

Para la salsa se ponen todos los ingredientes en una cacerola y se deja reducir durante unos  minutos. Está riquisima y combina genial con los rollitos.



Para ver todos los desafíos de este mes podéis hacerlo en