sábado, 21 de diciembre de 2013

Pan de leche o roscón

La idea y la receta es de un pan de leche pero dadas las fechas en las que estamos, por mi cabeza sólo circulan roscones, árboles de navidad, trineos.....así que le di forma de roscón, un poco chapucero como es habitual en mi en este tipo de postres navideños. Lo puse en un molde de bizcocho desmoldable con un aro en el centro y olvidé quitar el molde, de ahí que esté como un botijo, jajaja, en lugar de crecer a lo ancho creció a lo alto, y como era una masa de 500 grs de harina, pues eso, un poco morcilla se quedó. El caso es que vino una amiga a merendar y dijo "que rico este roscón" y yo decía "que no es roscón!!!!!!!!!!" pero ella insistía, así me de ahí el título, vamos que como roscón pasa perfectamente. Desde luego que en el corte se parece muchísimo a un roscón y el sabor.....también. Eso si, muchos más fácil, sin prefermento y el levado.............rapidísimo. En una hora estaba el primer levado listo (creo que hasta menos) y el segundo no tardó más. Por cierto, relleno tiene que estar delicioso!!!!!!!!!!!! La receta es de La Juani de Ana Sevilla.



Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza  un poco más para amasar tras el primer levado)
300 grs de leche
35 grs de mantequilla
25 grs de levadura fresca (1 taco)
70 grs de azúcar (un poco más no vendría mal)
2 cucharaditas de sal
ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
1 sobre de azúcar avainillada

Yo lo hice en la MyCook para amasar más rápido.
Primero calentar la leche con la mantequilla durante un minuto a máxima potencia. Añadir la levadura y mezclar unos segundos. Añadir los 500 grs de harina, la ralladura de naranja y limón, la sal y el azúcar.  Programar la función amasado durante 3 minutos. Dejar dentro del vaso hasta que la masa salga por el brocal. Aquí ya os digo que una hora escasa. Me imagino que al estar el vaso caliente, el proceso se aceleraría.
Añadir entonces un poco más de harina y volver a programar 2 minutos función amasar. Sacar del vaso a una superficie enharinada y trabajar un poco, me costó mucho sacar la masa porque estaba muy pegajosa y tuve que añadir algo más de harina para que no no se me pegara. Cuando tengamos la masa, tiene que seguir pegajosa, estirar con un rodillo y formar un rectángulo. Es el momento de rellenar bien con crema pastelera, dulce de leche, chocolate o con pepitas como hice yo. Se enrosca como un rollo y se forma un círculo. Se cierra bien se pone en un molde o en la bandeja de horno con papel. Se puede poner un aro en el centro para mantener el agujero. Se deja levar y se pinta con huevo batido, azúcar y los adornos que se quieran.
Un vez que ha doblado volumen, se hornea, con horno precalentado, a 180ºC hasta que lo veamos dorado.