sábado, 19 de mayo de 2012

Brioches


Esta es una receta copiada del blog Coleccionarecetas. Me encantó cuando la vi y no he podido resistirme y he de decir que no me ha decepcionado nada de nada. Están muy esponjosos y nada dulces, se puede añadir más azúcar pero para mi gusto no le hace falta. Están hechos en forma de corona rellenos de crema de cacao y otros en bollitos con pepitas de chocolate (no he hecho foto porque los he congelado)


INGREDIENTES:

- 400gr de harina de fuerza
- 2 huevos.
- 80 gr de azúcar.
- 2 cucharaditas de azúcar avainillada.
- una pizca de sal.
- 110 gr de leche.
- 15 gr de levadura fresca. (o 7,5 de la seca de panadería)
- 60 gr de mantequilla.
- azúcar humedecida, miel y agua para decorar
-  Crema de cacao para el relleno

ELABORACIÓN:

En Mycook: Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla a trocitos y el azúcar y programamos 2 minutos, 40º, velocidad 3.

Añadimos la levadura (si es la fresca, si no habrá que mezclarla con la harina), los huevos y el azúcar avainillado y mezclamos unos segundos a velocidad 4.

Incorporamos la harina (mezclada con la levadura si es de la seca) y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado, botón amasado. Abrimos el vaso y si vemos que aún queda harina por los lados, se baja con la espátula y se vuelve a poner unos segundos más.

Ahora viene lo que más me costó, sacar la masa del vaso. Estaba bastante pegajosa y no salía. Tuve que quitar las cuchillas y sacarla todo junto. Puse un poco de harina en la mesa y formé una bola. Asi quedo mucho más manejable. 

A mano: hay que mezclar primero la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos. Luego la leche con la levadura si es fresca y por último la harina (con la levadura si es seca) y la pizca de sal. Amasar hasta que no se quede pegada a las manos.
Dejamos la bola en un bol tapada hasta que doble su volumen. Yo lo he dejado en el micro tapado con un paño un par de horas.

Una vez que ha levado, cogemos la masa y la amasamos un poco con las manos y formamos bolitas de unos 50 gr. Con una cuchara y algo de paciencia, metemos la crema de cacao y formamos unas bolitas

Forramos un molde desmontable con papel de hornear y vamos colocando las bolitas unas al lado de otras sin llegar al filo y separadas entre ellas para que tengan sitio para volver a levar.
Foto del primer levado, del segundo no hice foto, y de como formar la rosca

Dejamos que doblen de nuevo su volumen, por lo menos una hora más. Pincelamos los bollitos con azúcar humedecido, miel mezclada con agua, huevo batido….

Como se me acabó el azúcar puse un poco de fructosa con unas gotas de agua y me ha quedado como si llevara un glasé, pegajosillo pero dulcecito. Muy rico. En otro he puesto miel con agua y también han quedado muy bien. El huevo no porque me da palo usar un huevo entero solo para pincelar.

Y al horno precalentado a 170ºC durante 12 minutos, en mi caso. No hacer mucho, solo hasta que estén dorados por arriba.