domingo, 20 de agosto de 2017

Pan candeal

Este mes Desafío en la cocina está de vacaciones, pero aprovechamos para hacer aquellos retos que o no hemos podido realizar o no nos han salido como queríamos. Yo me animé con un PAN CANDEAL, amasar me relaja y en verano a pesar de que da pereza encender el horno, los levados son rápidos y no se tarda tanto en hacerlos.

Este es un pan que nos gusta mucho en casa. Primero porque su corteza es dura y fuerte y segundo porque la miga es compacta, no tiene mucho aire y nos gusta su textura. La harina candeal se encuentra fácilmente aunque ya he leido por ahi que no en todos los super venden la auténtica, pero bueno, yo me arriesgué a pobar. La corteza creo que salió muy bien, no tanto la miga pero el resultado es más que aceptable.

Os pongo las proporciones que usé para hacerlo:
- Harina candeal...............100%.............500 grs
- Agua ...............................45% .............225 grs
- Masa madre ....................20% .............100 grs (70 gr de harina, 28 gr de agua y 2 gr de levadura)
- Sal ....................................2% ...............10 grs
- Levadura ..........................2% ...............10 grs

El procedimiento es bastante laborioso. No necesita mucho amasado pero si hay que echar mano de rodillo y plegados, hay que "refinar" la masa lo cual necesita de mucha paciencia.

Primero hacemos la masa madre y la dejamos reposar hasta que esté activa. Doblará volumen y saldrán burbujas

Ahora preparamos la masa del pan. Primero harina con la levadura, el agua y la sal. Mezlcamos bien y añadimos la masa madre. Trabajamos bien la masa hasta que esté elástica y fácil de manejar. La dejamos reposar media hora.

Ahora empezamos con el "refinado". Estiramos la masa con el rodillo haciendo bastante fuerza, plegamos en 3, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a estirar. Realizaremos el proceso hasta 5 veces.



Haremos una bola y aplastaremos para formar el pan redondo y haremos también una barra alargada, el llamado "pan de icos" y "pan picado". Haremos los cortes inmediatamente y dejaremos levar  hasta que doble volumen.  Después del levado se hacen los agujeros para que el pan respire durante el horneado.


Finalmente hornearemos a 200 ºC.

Yo hice dos masas. Y me salieron dos panes redondos y dos barras.

NOTAS:
Durante los plegados comprobaremos como la masa intenta respirar pero al tener poca hidratación le cuesta. De ahi que se vayan notando las capas y salen como pequeñas burbujas pero la miga quedará compacta por esto mismo, porque no consigue entrar aire.




Deseando saber el próximo desafío de septiembre 

Espero que os haya gustado 

Leire