jueves, 5 de enero de 2017

Roscón de Reyes, para sus Majestades de Oriente


No publico mucho ultimamente pero no podía de dejar pasar este día sin publicar un roscón de reyes. Este año he hecho lo menos 10 roscones. Empecé haya por el mes de noviembre haciendo pruebas y estaban tan ricos que no he parado hasta ahora.
Los he hecho con distintas formas pero siempre con la misma receta, porque cuando algo no falla, ¿para qué cambiar?. La receta de la del blog de Unodedos.



Ingredientes:
 Para  la esponja:
-     150 grs de harina de fuerza
-     150 ml de leche
-     6 grs taco de levadura fresca o 2 grs de la seca
-    1 cucharada de azúcar

Para la masa:

-          325 grs de harina de fuerza
-          2 huevos
-          100 grs de mantequilla
-          6 grs taco de levadura fresca o 2 grs de la seca
-          50 ml de zumo de naranja
-          120 grs de azúcar
-          1 chorrito de ron
-          Ralladura de naranja
-          Ralladura de limón


Hacemos una esponja con 150 grs de harina, 150 ml de leche y la levadura. Mezclamos bien y dejamos tapado en la nevera toda la noche.


A la mañana siguiente sacamos la esponja y preparamos la masa principal. Mezclamos la harina que nos queda (3250 grs) con los huevos batidos, la levadura, el zumo de naranja,  el ron, el azúcar y las ralladuras de naranja y limón. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos la esponja y amasamos bien. 

Yo utilizo robot de cocina pero a mano, con paciencia, también se puede hacer. Cuando la masa esté elástica y bien amasada, añadimos la mantequilla en pomada y volvemos a mezclar. La masa será pegajosa pero llega a no pegarse a las manos. Igual hay que añadir algo más de harina ya que depende de la marca que se use (yo unos 30 grs siempre tengo que añadir).


Tapamos el bol con un trapo y guardamos en un lugar sin corrientes hasta que doble volumen.

Una vez tengamos la masa lista, tenemos que quitar el aire amasando un poco. Damos forma a nuestro roscón y ponemos en una bandeja de horno con papel debajo. Tendremos que volver a dejar que leve de nuevo. En mi casa tarda bastante. Siempre se puede meter en la nevera si vamos pillados de tiempo y continuar al día siguiente.



Finalmente pincelamos con huevo batido, ponemos azúcar humedecida, unas almendras fileteadas  y horneamos a 180 ºC durante unos 15 minutos.

Os enseño las diferentes formas que le he dado este año:
 En forma de ricas magdalenas rellenas de nocilla

 
 
La forma tradicional con su corona, su figurita y su haba (ya veremos a quien le toca cada cosa):




En forma de corona a base de bolitas. Una preciosidad, verdad?:

 

En forma de bollitos individuales rellenos de nata, ideal para congelar e ir sacando poco a poco: 
























Y hasta aquí los roscones de este año. Nos vamos a la cabalgata a ver a sus Majestades. Espero que esta noche disfruten de sus trocitos de roscón que  les dejaremos por si tienen hambre.


Espero que os haya gustado 

Leire