Volvemos un mes más con el reto de Desafío en la cocina. De la mano de Rocío os presento.......TRIFLE con mousse de chocolate y salsa de caramelo.
La esencia de este postre es que se elabora a partir de capas superpuestas de fruta, bizcocho, cremas, nata.....y a partir de ahí el resto es imaginación.
Así que cuando Rocío nos lo propuso, por mi cabeza empezaron a brotar mil y una ideas, con frutas, con nata, con crema, .......pero el chocolate estaba ahí, recordándome que no me podía olvidar de el porque en casa es lo que más les gusta.
Hace poco descubrí una mousse de chocolate que va perfecta como relleno para preparar una buena tarta de cumpleaños. Las dos últimas las hice con esa mousse y pensé que le iría al pelo. La nata tenía que estar presente también y como puntito dulzón añadí una salsa de toffe que siempre da un toque especial a los postres de chocolate. El resultado un contundente trifle que hizo las delicias de cuantos lo probaron.
El trifle lleva 5 capas, que era un requisito indispensable: un bizcocho de chocolate casero; mousse de chocolate; nata montada; galletas cookies troceadas; mousse de chocolate; y salsa de toffe como adorno.
Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 1 huevo
- 3 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de cacao
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de leche
Aquí tenéis una versión del que hice con nutella Bizcocho de nutella
Para la mousse de chocolate:
- 50 grs de azúcar
- 1 huevo
- 2 yemas
- 150 grs de chocolate de cobertura
- 250 ml de nata montada
- 2 hojas de gelatina
Trocear el chocolate en un bol y derretir en el microondas con cuidado de que no se queme. Batir el huevo junto con las yemas y poner al baño maría junto con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y el azúcar se haya disuelto.
Ir añadiendo poco a poco el chocolate derretido sin dejar de remover. Escurrir la gelatina con las manos y añadirla a la crema. Retirar del fuego y seguir removiendo hasta que la crema esté a temperatura ambiente.
Montar la nata e incorporarla con movimientos envolventes. Poner la mousse en una manga pastelera y reservar en el frigorífico.
Sale bastante mousse. Lo que sobre se puede poner en vasitos de postre para tomar sola.
Para la salsa de toffe:
- 2 cucharadas de azúcar
- un poco de agua
- 100 ml de nata
Ya sólo nos queda montar los vasitos. Siempre queda mejor en vasitos de cristal para que se vean las capas. Se puede hacer en formato grande o pequeño.
Primero ponemos el bizcocho desmenuzado, sobre este, con ayuda de la manga pastelera ponemos la mousse de chocolate; después una capa de nata montada que tendremos ya preparada; unas galletas cookies (esta vez compradas) cortadas en trocitos; y acabamos con otra capa de mousse. La salsa de toffe se puede servir directamente o poner en una salsera para que cada uno se la sirva al gusto.
No dejéis de pasar por aqui para ver las recetas de mis compañeros
Espero que os haya gustado
Leire