Todo un desafío en la cocina hemos tenido este mes. Las desafiadoras de La cocina de Camilni nos lo han puesto muy pero que muy difícil pero lo hemos conseguido y aquí tenemos los Macarons, con buen pie, buena textura y lo más importante, buen sabor.
La receta que he seguido, es la del blog de webos fritos, que lo explica estupendamente. Os lo recomiendo porque tiene un paso a paso fantástico. Aunque algún que otro vídeo también me he tenido que ver. Me salieron a la primera, cosa rara, pero el color que eligió mi hija no cuajó. Un morado-violeta que no quedó nada bien. Así que los hice de nuevo y esta vez, no quise errores, los de chocolate no fallan.
Ingredientes:
- 110 g de almendra en polvo
- 225 g de azúcar glas
- 25 g de cacao en polvo sin azúcar
- 120 g de claras de huevo
- 50 g de azúcar blanquilla
Estas son las cantidades totales. Yo hice un tercio porque era lo que tenia de azúcar glas en ese momento.
Encendemos el horno a 150ºC.
1. Cogemos la almendra y la trituramos más aún con un robot de cocina. Añadimos el azúcar glas y el cacao y lo dejamos lo más fino posible. Echamos la mezcla en un papel de horno y metemos en el horno que estará precalentado durante 5 minutos Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras hacemos la plantilla de los macarons. Yo cogí un papel de horno y dibujé círculos con un celo de los de colegio, unos 3 centímetros de diámetro. Lo ponemos en una bandeja de horno con el dibujo hacia abajo. Si no se transparenta, ponemos papel de cocina debajo y así se verán bien los círculos.
Una vez fría la mezcla de almendras, cacao y azúcar tenemos que tamizarla dos veces para evitar que queden grumos.
2. En un bol, montamos las claras a punto de merengue. Cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar blanquilla. Tenemos que conseguir un merengue firme, consistente.
3. Mezclaremos el merengue con la almendra de manera suave, con movimientos hacia dentro. Encontrar el punto es clave para que salgan bien. No deben de quedar demasiado densos ni demasiado líquidos. Cuanto más mezclemos, más líquida quedará.
4. Una vez tenemos el punto, lo metemos en una manga pastelera con boquilla redonda del número 6. Ahora viene la vena artista. Debemos rellenar los círculos de la plantilla sin llegar a llenarla del todo ya que durante el secado se expanden. Una vez tenemos todos, hay que dejarlos secar hasta que toquemos con el dedo y no se pegue nada de masa. Yo aproveché que el horno estaba algo caliente y metí al masa dentro, ya apagado hace rato, y dejando la puerta entreabierta. Tardó solo una hora. Pero ojo, que a veces tardan hasta 12 horas. Depende de la temperatura y la humedad.
5. Encendemos el horno a 150ºC y cuando esté caliente metemos la bandeja durante 13 minutos. Aquí cada horno es un mundo y según he leído es complicado dar con el punto a la primera. Lo mejor es hacer con la misma masa varias bandejas, por si la primera no vale, ir viendos tiempos y temperatura.
Relleno:
- Galletas trituradas
- 150 grs de chocolate negro
- 100 grs de nata
Los macarons tienen fama de venir con dos rellenos: unos que cubre el centro y otro que se pone en el borde. Yo para le primero, derretí 50 grs de chocolate negro y lo mezclé con galletas trituradas. El segundo es un ganache calentando la nata y el chocolate, mezclándolo y dejándolo enfriar.
El resultado es una delicia para le paladar. Crujiente por fuera y sabroso por dentro.
Como digo quizá me pasé de relleno. Esta foto es de uno que si lleva una buena proporción de relleno
Para ver las bellezas (porque mira que son bonitos) de mis compañeros, podéis hacerlo aquí
Espero que os haya gustado.
Leire