jueves, 5 de noviembre de 2015

Pudin de carrilleras, al estilo de Helston Blumenthal





Que difícil nos lo han puesto este mes las chicas de The Chef Cooking. Un chef con MAYÚSCULAS, unos de los grandes que yo no conocía demasiado pero que me ha encantado: HELSTON BLEMENTHAL. Ingles, pero con raíces de la cocina francesa, que estudió con detalle, tanto sus restaurantes, como sus viñedos, fábricas de quesos, carnes y artesanos.


Yo ya con el primer vídeo que vi, quedé impresionada, y su pudding de rabo de ternera, me dejó prendada, así que decidí adaptarlo con carrilleras de ternera que hice siguiendo los pasos de su plato.
Os dejo el vídeo  porque ver en directo como trata la carne de ternera es todo un espectáculo.




Vale que el mío aún está lejos de parecerse a este que os enseño, pero la técnica es la misma y para la próxima lo mejoraré seguro. Difícil intentar compararse con un 3 estrellas, no?

Ingredientes:
  • 1/2 kg de carrilleras de ternera
  • 1 cebolla
  • 1 Anís estrellado 
  • 1 zanahoria
  • Champiñones
  • 1 vasito de vino tinto
  • 1/2 vasito de brandy
  • 1 vaso de caldo de carne o pollo
  • Tomillo
  • Laurel 
  • 1 tomate
  • Masa de manteca para el pudin (yo uso obleas de empanadillas)

Primero preparamos las carrileras. Para ello ponemos a dorar la cebolla bien picada en la cacerola de una olla express junto con el anís estrellado. Este ingrediente le dará un toque delicioso que hará resaltar el sabor de la carne. Añadimos la zanahoria y los champiñones y dejamos pochar.

Retiramos la verdura cuando esté hecha. En la misma cazuela, doramos ligeramente las carrilleras.
Las retiramos y añadimos los líquidos, vino, brandy y caldo, y además el tomillo, el tomate y el laurel.
Añadimos a la cazuela, la carne y las verduras. Cerramos la olla express y cocinamos durante 35 minutos.

Dejamos que se enfríe dentro de la olla durante unos 45 minutos.

Sacamos las carrilleras y dejamos reducir la salsa unos 10 minutos. Yo he colado la salsa y he triturado las verduras dejando el liquido por un lado y el puré con algo de líquido por otro.

Desmenuzamos las carrileras. Forramos un molde de flan con la masa de manteca y rellenamos con la carne de las carrilleras desmenuzadas. Tapamos con una tapa de masa. Cortamos los sobrantes y ponemos encima un papel de horno con una goma para evitar que entre agua al cocer la vapor.

Metemos los moldes en una cazuela con un dedo de agua y dejamos cocer durante 35 minutos. Cuando están hecho, los desmoldamos en un plato.

Y ahora hay que salsear el interior. Para ello, cogemos la salsa concentrada (el líquido) con una jeringuilla y la introducimos dentro de los pudines. Mejor que sobre que no que falte como me pasó a mi. Ya sólo queda presentar. En mi caso, lo acompañé con un  poco de la salsa de las verduras trituradas.

Aqui podréis ver las recetas de mis compañeras

Cooking the chef

Espero que os haya gustado

Leire