sábado, 20 de septiembre de 2014

Boston cream, el "desafío"

Día 20, día de desafío en la cocina. Un desafio en toda regla. Este mes me ha costado lo mío hacerlo, no por la complicación si no porque me he liado más de la cuenta.
Nuestra desafiadora, M Luz nos desafió a preparar un Boston Cream, lo que en España denominamos un dulce relleno de crema pastelera y cubierto con ganache de chocolate. Un dulce que da mucho juego porque podemos utilizar casi cualquier base para hacerlos, bizcocho, brioche, tortitas.. Yo me decanté por el bizcocho en este caso de cacao. La crema pastelera con huevos ecologico no podía ser más amarilla, menudo color...................






Os decía que este mes me ha costado porque en casa no gusta mucho la crema pastelera, a mi si que me gusta todo, pero a los demás no y claro tenía que hacer algo en formato mini. Aproveché un bizcocho que había hecho y corté un trozo. El problema es que el primero que hice lo corté demasiado pequeño y al echarle la crema se me torció, parecia la torre de Pisa más que otra cosa. Este segundo, no quedó mal pero aqui la crema se me quedó demasiado líquida, mas tipo natillas y por eso se desborda un poco. Y el tercero estaba bien pero me ha parecido más original este. Al final me decanté por este que  esa crema pastelera con ese color me ha cautivado.

Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
  • 1 yogurt natural
  • 3 huevos
  • 2 medida de yogurt de azucar
  • 3 medidas de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 medida de aceite suave
  • 50 grs de cacao en polvo

 Para la crema pastelera:
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 vaso de leche
  • 1cucharada de azúcar
Para el Ganache de chocolate:
  • 50 grs de chocolate bueno sin leche
  • 50 ml de nata

Para el bizcocho primero se bate bien los huevos con el azúcar. Cuando tengamos una masa tipo crema añadimos  el yogurt y el aceite y por último la harina tamizada junto con la levadura y el cacao. Cuando la tengamos lista la echamos en un molde y metemos al horno previamnete precalentado a 180ºC durante 25 minutos. Pincahr con un pincho de metal apra comprobar si está hecho (siempre pr el centro) porque ya sabemos que cada horno es un mundo. Sacamos y dejamos enfriar. Yo de este bizcocho con un aro de emplatar corte un trozo redondo para hacerla a tamaño mini.

La crema pastelera la hice para ese trocito de bizcocho que corté, salió poquita. Para el bizcocho entero habría que mutiplicar por 3 los ingredientes.
Primero ponemos la leche, menos un poquito, a calentar con el azúcar. Aparte mezclamos ese poquito de leche que hemos separado con la cucharada de maicena y despuésañadimos el huevo batido. Cuando la leche esté a punto de ebullición, separamos del fuego y echamos esa mezcla sin parar de remover. Volvemos a poner en el fuego, no muu fuerte, y vamos removiendo hasta que espese, momento en que apartamao y volcamos en un cuenco para que enfríe.

Vamos con el ganache de chocolate. Ponemos la nata a calentar y cuando esté a punto de hervir la volcams sobre el chocolate que tendremos troceado en un cuenco. removemos bien para que el chocolate se dehaga con el calor de la nata.

Montaje
Cortamos el bizcocho en 3 parte. En medio de cada una echamos crema pastelera y por encima cubrimos con el ganache.

Un postre delicioso, con un cosntraste enre el bizcocho la crema y el ganache que hace las delicias de todos.





No dejéis de ver los retos de mis compañeras que seguro que saldrá alguna idea estupenda para hacer el fin de semana

Esta es la otra versión que hice. La tercera, porque la primera de Pisa no la enseño ni loca jajajaja. Fijaros que diferencia el color de la crema pastelera, es alucinante el cambio!!!!!!!!!!!. Estaba igual de buena que la otra, pero todas para mi que cayeron.....menos mal que en formato mini se llevan mejor.
Espero que os hay gustado

Leire