domingo, 20 de diciembre de 2020

Popietas de salmón ahumado



Buenos días. preparando las fiestas navideñas estamos todos verdad? aunque sean diferentes y nos juntemos con muchos familiares, siempre hay que preparar algo especial, porque comer hay que comer así que vamos a darnos un pequeño homenaje, verdad?
Nuestra desafiadora de este mes nos lo va a poner fácil porque de este reto vamos a sacar un montón de ideas para preparar estas fiestas en forma de POPIETAS. Se trata de tiras de carne y pescado que van enrolladas con relleno o sin el. Son famosas las de lenguado con gambas aunque de carne con un buen roastbeef está de lujo.

Yo las he hecho de salmón, en este caso marinado en casa, algo sencillo de hacer que queda muy rico.
El relleno es de queso cremoso, también casero, aguacate y alcaparras.

Para el salmón marinado:
- 2 lomos de salmón fresco
- 1/2 kg de sal
- 1/2 kg de azúcar
- Eneldo fresco

Para el queso de untar:
- 1 litro de leche fresca entera
- 1 yogurt, de buena calidad

Primero preparamos unos deliciosos yogures caseros para poder drenar y hacer el queso crema. Para ello mezclamos el yogurt con el litro de leche, o repartimos en vasitos o ponemos en un tupper de cristal y metemos 8 horas en la yogurtera (o en una máquina con función yogurt). Pasadas las 8 horas, los dejamos templar y metemos en la nevera mínimo 12 horas.
Después ponemos a drenar en un colador de tela la cantidad que queramos unas 48 horas. Puede ser más o menos según si queremos más o menos consistente

Para el salmón, quitamos todas las espinas y lo dejamos limpio. Mezclamos la sal con el azúcar y el eneldo al gusto. Ponemos una capa de la mezcla en un recipiente donde entre bien el salmón. Encima colocamos uno de los lomos con la piel hacia abajo, encima el otro lomo con la piel hacia arriba y cubrimos de sal y azúcar. Tapamos con film y encima ponemos peso, latas, paquetes de arroz.......lo que se os ocurra pero que cubra el recipiente. metemos en la nevera 48 horas.

Transcurridas las 48 horas, sacamos el salmón y lo ponemos debajo del grifo para quitarle la sal. Con un cuchillo afiliado cortamos en láminas que congelaremos por seguridad. 

Yo las congelo en porciones y así voy sacando poco a poco. En este caso he dejado parte fuera porque primero he hecho las popietas y luego las he congelado para que el relleno cogiera consistencia. He congelado los rollitos hecho ya

Para las popietas, cogemos el queso y lo mezclamos con las alcaparras . Estiramos el salmón encima de un film, pone láminas de aguacate y encima el queso con las alcaparras. Enrollamos con el film y congelamos. A los 2 días sacamos el rollito, lo dejamos templar y cortamos con el cuchillo.




Es algo muy sencillo aunque en este caso he hecho todo casero y eso lo ha complicado un poco aunque el resultado ha merecido la pena.

Podeis ver el resto de recetas aqui



Espero que os haya gustado 

Leire