miércoles, 20 de abril de 2016

Tarta Opera




Este mes Carolina nos lo ha puesto un poco difícil, nada más y nada menos que una TARTA OPERA.  Una tarta muy vistosa, sobre todo cuando consigues que te salga bien y las capas queden muy definidas, el corte entonces es muy bonito si. Para ello es bueno tener la tarta bien fría, incluso algo congelada y cortarla con un cuchillo húmedo. La mía ni una cosa ni otra pero de sabor estaba muy buena.


La crema de moka que he usado es la que siempre pongo en la Tarta de galletas. En mi casa es un clásico y la he hecho igual porque a mi tanto azúcar en una crema no me gusta, me resulta demasiado dulce y no diferencio sabores.

No os voy a contar la historia de mis peripecias para llegar al resultado porque ya de por si, la explicación de la tarta es larga y esto sería muyyyyy largo.
Vamos con ella.

Ingredientes:
Para el bizcocho (el original es el llamado Gioconda pero yo hice otro):
  • 3 huevos
  • 90 grs de azúcar
  • 50 grs e harina
  • 40 grs de almendra en polvo

La crema de mantequilla (también hice la mía porque no me gusta con tanto azúcar y huevos):
  • 200 grs de mantequilla
  • 50 grs de azúcar
  • café al gusto

El ganache de chocolate:
  • 200 grs de chcoolate
  • 120 ml de nata de 30%

El almíbar:
  • 100 grs de azúcar
  • 100 ml de café

La cobertura espejo:
  • 35 grs de cacao puro en polvo
  • 110 grs de azúcar
  • 35 grs de agua
  • 70 ml de nata de 35%
  • 3 hojas de gelatina neutra
PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo el bizcocho. Para ello separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. En otro bol mezclamos el azúcar con las yemas hasta conseguir una de crema. Añadimos el harina y la almendra y finalmente las claras. Esto último lo hacemos con una espátula de silicona  con movimientos suaves. Ponemos la masa en un molde (redondo o rectangular) y horneamos hasta que esté hecho, unos 30 minutos.

Ponemos los ingredientes del almíbar al fuego durante 5 minutos y dejamos templar.

Para hacer el ganache, calentamos la nata y justo antes de que empiece a hervir, la echamos sobre el chocolate troceado. Con el calor de la nata se deshará. Si no es así, ponemos la mezcla al fuego suave y removemos constantemente hasta que se deshaga el chocolate por completo. Dejamos templar

La crema de mantequilla me gusta hacerla a mano. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y mezclamos con un tenedor junto con el azúcar. Calentamos café y vamos añadiéndolo poco a poco. Con ese calor conseguimos que la mantequilla se vaya quedando como una crema. El café lo echo a ojo, según vaya necesitando.

Para la cobertura espejo, ponemos la gelatina a hidratar en agua fría. En un cazo ponemos el agua y el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos  el cacao y mezclamos bien.  Seguidamente añadimos la nata. Y por último echamos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclamos bien y dejamos templar cubierta con un film. Si vemso qeu qeudan grumos, podemos colarla antes de dejarla enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:
Tenemos que cortar el bizcocho en 3. Hubiese sido más fácil  dividir la masa en 3 y hornear por separado, pero si no es así, habrá que cortarlo. Tambie´n peude hacerse una pancha grande rectángular.

En una base plana ponemos un aro de emplatar, un molde de bizcocho desmoldable o lo que tengáis que os sirva para sujetar bien las capas. Untamos el fondo con un poco de crema de mantequilla para que no se pegue y empezamos:

1ª Una plancha de bizcocho que calaremos con el almíbar de café.
2ª Una capa de crema de mantequilla generosa, 
3ª Encima otra plancha de bizcocho, tambien calada con almíbar.
4ª Sobre esta una capa de ganache
5ª Otra capa de bizcocho y...
6ª Otra de crema de mantequilla. 
    Llevamos ya........6 capas y nos queda.......
7ª La cobertura espejo.

NOTAS: 
 - Mi cobertura espejo debía de estar demasiado líquida. Como la hice el día antes, la dí un toque de micro y quizás estaba aún caliente. Esto unido a que mi aro de emplatar no estaba bien puesto, ha dado como resultado que se me ha ido toda la cobertura por los lados. Así que recomiendo echarla no muy líquida y con un buen soporte. Para arreglarlo se puede echar encima una segunda capa.

 - Al ser una tarta que lleva muchos pasos, varios se pueden hacer el día antes: el bizcocho y la cobertura por ejemplo, incluso el almíbar y el ganache. No se tarda mucho en preparar cada paso pero al ser varios , el laborioso.

 - Para mi gusto le sobra un poco esa capa de ganache. Quizá una más suave le iría mejor porque, al no ser mi crema muy dulce, se ha visto eclipsada por esa capa potente de ganache. Me hubiese gustado saborear más la crema suave de mantequilla.  

 - El almíbar de café, muy rico,le ha dado un buen toque al bizcocho que es de pocos ingredientes y necesita un "empujón".

Si echáis un vistazo por la red, veréis que la tarta queda con un corte muy chulo. Yo tendré que repetirla para conseguirlo porque no está del todo bien. principalmente porque no la he dejado enfriar bien para cortarla.

Aquí podeís ver las recetas de mis compañeras




Espero que os haya gustado
Leire