domingo, 15 de noviembre de 2015

Hojaldre casero......"cocinando entre amigas"


Llegó el día 15 y con el me toca cocinar con mis queridas amigas, Bily, de Bilyrecetas, y Elena, de Recetas con mimo.En esta ocasión me ha tocado a mi proponer la receta y la elegida ha sido EL HOJALDRE CASERO. Con el podíamos hacer lo que quisiéramos, dulce o salado.



La versión dulce, o más bien, la versión para hacer croisants es algo diferente porque lleva levadura y requiere tiempos de levado. Algo más larga, que no complicada porque el hojaldre siguiendo unas pautas básicas, no tiene complicación alguna. Lo explica genial Su en su blog Webos fritos, que os recomiendo que paséis a verlo.

Yo me he animado con las dos (más que nada porque mis amigas me han picado un poco) aunque la versión dulce la probaré de nuevo porque la hice un poco a lo loco y no respeté bien el proceso. Para no extenderme mucho, os enseño hoy la versión sin levadura.

Ingredientes:
  • 250 grs de harina de fuerza
  • 125 grs de agua
  • 30 grs de mantequilla derretida
  • 6 grs de sal
  • 150 grs de mantequilla en bloque

1.- Lo primero que haremos es preparar el plastón, que es el nombre de la masa sin añadirle la mantequilla. Ponemos la harina en la encimera, hacemos un hueco e introducimos el agua, la mantequilla derretida (los 30 grs) y la sal. Vamos incorporando la harina hacia dentro poco a poco. No hay que trabajarla demasiado. Hacemos una bola y damos 4 cortes en forma de cruz. Metemos en la nevera unas dos horas
2.- Sacamos de la nevera y extendemos la masa a partir de esos cortes, en forma de cruz. Dejaremos un abultamiento en el centro.
3.- En el centro colocamos el bloque de mantequilla al que podemos dar unos golpes con el rodillo para conseguir la forma. Envolvemos la masa con la mantequilla formando un paquete

 
4.- Golpeamos en paquete con el rodillo y extendemos la masa en una sola dirección . Trabajarla rápido para que la mantequilla no coja temperatura.Tendremos un rectángulo


5.- Doblar la masa en tres partes y y dejar el pliegue hacia arriba


6.- Giramos el paquete 90º y repetimos. Estiramos con el rodillo en una sola dirección hasta tener un rectángulo. Doblamos en tres.

7.- Metemos el cuadrado en la nevera durante 20 minutos

Ya tenemos dos vueltas. Tendremos que hacerlo 4 veces más, en intervalos de 20 minutos que reposará en la nevera. Serán por tanto, 6 vueltas las que tendremos que darle a la masa. Dos antes de meterla por primera vez a la nevera, y 4 después.

Así nos quedará la masa:



Hornearemos con el horno bien caliente a 220ºC y bajaremos a 200ºC cuando metamos el hojaldre. 
Aquí hay un pero, al menos en mi caso. Si sólo se mete la plancha, esta temperatura vale, pero si se mete algo más gordito, como las napolitanas en mi caso, habrá que tener el horno fuerte al principio para que suba bien, y luego bajarlo para que se haga por dentro. Le cuesta un poco, llevará unos 40 minutos.

El resultado es un bocado crujiente que al morder notas como las capas del hojaldre se deshacen en tu boca, me encanta

Para los pastelitos, he extendido la masa, he echado azúcar y con el rodillo muy poco, he unido masa y azúcar. Luego he cortado cuadrados y los he puesto en una bandeja de horno. Antes, pincelamos con huevo batido.



Aqui está el corte. Ideales para rellenar de nata, crema pastelera, chocolate......


Para las napolitanas, he cogido al otra mitad de la masa, la he extendido, cortado en 4 y he puesto queso y jamón york. La he envuelto y listo. También he pincelado con huevo batido y he puesto por encima semillas de sésamo. Mirar las capas como quedan bien definidas


Un truquillo: cuando tengáis el hojaldre en la bandeja, meterla en la nevera. Es importante que el hojaldre esté bien frío cuando entre el en horno porque será ese contraste frío-calor el que haga que suba y se formen las capas.

Importante a tener en cuenta:

1º que la cocina esté bien fría, nada de calefacción ni de haber estado cocinando antes. Durante 3 horas habrá que dedicarse por completo al hojaldre. Si veis que la mantequilla se sale, meter en la nevera y continuar después.

2ºCortar la masa con un cuchillo bien afilado, para mantener las capas formadas






Bily nos ha preparado unos riquísimos croissants y unas palmeritas con su hojaldre casero

                                  

Y Elena unos deliciosos mielitos de Astorga:


Espero que os haya gustado

Leire