lunes, 20 de agosto de 2018

Pan chapata

Este mes Desafio en la cocina está de vacaciones, pero nos dan la oportunidad de hacer una repesca de alguna de las recetas elaboradas en el año que nos sirve de comodín para este curso que empezará en septiembre. Yo me he decantado por un Pan de Chapata. Ya el año pasado hice Pan Candeal, que aunque en veranos no es lo mejor por aquello del horno, a mi me relaja y es cuando más tiempo estoy en casa.

El pan de chapata se caracteriza por una miga aireada y muy ligera con alveolos, una corteza crujiente y una forma muy irregular. Nos ahorramos por tanto el preocuparnos por la forma ya que cualquiera nos vale, alargada eso si.

Ingredientes:

  • 250 grs de harina panadera
  • 250 grs de harina de fuerza
  • 350 grs de agua fria
  • 1,5 de levadura seca de pan (4,5 grs si es fresca)
  • 10 grs de sal


Siguiendo la receta de Maria Lunarillos, no he hecho prefermento, he mezclado desde el principio todos los ingredientes. primero las harinas, la levadura y la sal y luego vamos añadiendo el agua bien fría. Mezclamos con robot de cocina, ya que es una masas bastante liquida,  hasta  que mezclen bien los ingredientes. También podemos hacerlo a mano con el sistema de plegados francés.

Aceitamos un tuper y metemos la masa. La dejaremos en la nevera tapada hasta el día siguiente.
Al día siguiente, dentro del mismo tupper haremos un par de plegados a la masa tomándola por un extremo y llevándola hasta el extremo opuesto.

La dejaremos reposar a temperatura ambiente una media hora (en veranos es suficiente para que temple). Pasado el tiempo, haremos otros dos plegados pero en sentido inverso, a lo ancho en mi caso. repetiremos esta operación un par de veces más. Dejaremos entonces que la masa suba.

La pasamos a la encimera enharinada (que esta pegajosa), parimos en dos,  y con una rasqueta empujamos de los bordes hacia el centro SIN DESGASIFICARLA, para que todo el aire quede en el interior.

La colocamos sobre un papel de horno y las pasamos a la fuente. Las espolvoreamos con harina y las metemos al horno previamente precalentado con una bandeja de agua en el fondo. 

Horneamos unos 30 minutos. Apagamos el horno y las dejamos dentro 10 minutos más para que la corteza se seque y quede bien crujiente.


























En septiembre volvemos con más recetas
Espero que os haya gustado
Leire