miércoles, 20 de enero de 2016

Pasta fresca negra con salsa de almejas


Hoy día 20 es día de Desafío en la cocina y como cada mes una de nuestras desafiadoras, en esta ocasión Rocío, nos lo ponen difícil. Pero cuanto más difícil más nos gusta jajaja, porque es todo un reto y para los que nos gusta cocinar, como a mi, estos retos te ayudan a crecer en esta gran mundo de la cocina.

La Pasta fresca ha sido todo un descubrimiento. Pensé que sería más difícil pero no  y aunque hay que darle al rodillo, resulta muy gratificante el resultado. Me he decantado por hacerla con tinta de calamar y quería hacer una salsa acorde  pero al final cambié de idea y la hice con lo que tenía por la nevera (bueno las almejas estaban en el congelador).

Ingredientes:
  • 100 grs de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 bolsita de tinta de calamar
Pongo estos ingredientes porque son las proporciones básicas, 1 huevo por cada 100 grs de harina y una pizca de sal.

Yo he utilizado harina de fuerza tal y como recomendaba Cristina en su blog Kanela y Limón.

Empezamos mezclando los ingredientes hasta conseguir una masa bien moldeable. Se puede hacer  a mano o con robot de cocina. Envolvemos en film y dejamos a temperatura ambiente durante media hora.

Ponemos harina en la encimera y empezamos a alisar con el rodillo. Lo pasamos una y otra vez y una tercera y una cuarta.....y así hasta que esté muy muy delgada, cuanto más mejor. Y cuando creas que está lo suficientemente delgada, vuelve a pasar el rodillo un par de veces más.

Ahora le damos la forma que nos guste. En mi caso envolví la masa en un rollito y fui cortándola. Estiré cada rollito y lo "tendí" en una percha para que se secara. Más o menos la tuve una hora o así. 

Finalmente la cocemos en mucha agua con sal durante 5 minutos y lista para poner la salsa

Para la salsa:
  • Almejas
  • Nata líquida
  • Pimiento verde
  • Pimienta negra
  • Cebolla caramelizada 

En una sartén ponemos a pochar el pimiento verde en tiras. Una vez coja color, añadimos las almejas. Cuando se abran añadimos un chorrito de nata líquida, sal, pimienta y la cebolla cortada en trocitos. Mezclamos bien y la echamos sobre la pasta que tendremos ya preparada en un plato

Me ha gustado mucho, y la preparé más veces seguro. Ya os contaré
Aqui podréis ver las recetas de mis compañeras, seguro que hay mucho color y mucho sabor


Espero que os haya gustado

Leire