El susto que me dí quedará en mi cabeza para siempre, pero por suerte sólo quedó en eso, un susto. Resulta que en la receta pone 4 minutos de olla. A mi me pareció poco y le puse 5 pero al abrir el papel albal me pareció que estaba sin hacer y lo puse más. Justo cuando subio la válvula, un ruido inundó mi cocina "PUMMMM" puffff eso sonó a recipiente roto. Inmediatamente apagué el fuego y salí de la cocina "por si acaso". Al rato entré con cuidado, abrí la olla, y ahí estaba todo en su sitio. No se que pudo haber pasado, el flan seguía con aspecto de estar por hacer pero ya no lo volví a meter. Al enfriarse estaba perfectamente cuajado, quizá un poco más no hubiese estado mal, pero para ser la primera vez, estaba muy bien. Para mi gusto con mucho sabor a huevo aunque el saborcito del caramelo lo tapa bastante. La próxima lo porbaré con algún añadido. Y después de esta experiencia, os cuento como lo hice.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 4 cucharadas de azúcar
Para el caramelo:
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Empezamos con el caramelo. Ponemos los ingredientes en una sartén y dejamos hacer a fuego medio. Mientras batimos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien batidos, añadimos la leche poco a poco y emzclamos bien. Si queremos aromatizar la leche, la ponemos a calentar con ralladura de limón, canela, café, vainilla,......y lo mezclamos igual, cuando la leche temple un poco.
Cuadno el caramelo esté a punto, coja su color característico, lo echamos sobre un molde de cristal, uno que quepa en la olla exprés que tenemos. Lo repartimos bien y rápido para que cubra el fondo. dejamos un par de minutos y vertemos la mezcla de huevos sobre el caramelo.
Echamos agua en la olla, no mucha, un dedo más o menos. Metemos el recipiente y lo tapamos bien con papel de aluminio. Esto es para evitar que el vapor entre en el flan, así que hacerlo a conciencia. Cerramos la olla al 2 y la ponemos al fuego. Cuando suba la válvula dejarla a fuego medio 4 minutos, (ya os digo qque yo la pondría más, 7 minutos creo que serán suficientes). Cuando acabe el tiempo, dejar que baje la vávula y abrir. Dejar el recipiente dentro porque quema mucho y cuesta sacarlo y ya esperar a que enfríe. Luego a la nevera y listo para disfrutar!!!!!!!!!!!!!!