viernes, 6 de septiembre de 2013

Flan en olla express

Cuando parece que ya lo has visto todo, aparece algo que te llama la atención y yo soy de las que hasta que no le haga no me quedo a gusto. Esta receta ya la ví hace tiempo pero eso de meter un recipiente de cristal en la olla era algo que me asustaba. No sabía si el recipiente que tenía podría valer y flaneras de metal no tengo, que es como más he visto hacerla. Pero ayer me dió por ahí y encontré un video de Karlos Arquiñano en el que a simple vista, utilizaba un recipiente de cristal "normal". Así que me armé de valor, por aquello de que podría reventar, y lo hice. Es muy básico, sin ningún tipo de aroma extra, vainilla, cacao, café,....., sólo huevos, leche y azúcar.
El susto que me dí quedará en mi cabeza para siempre, pero por suerte sólo quedó en eso, un susto. Resulta que en la receta pone 4 minutos de olla.  A mi me pareció poco y le puse 5 pero al abrir el papel albal me pareció que estaba sin hacer y lo puse más. Justo cuando subio la válvula, un ruido inundó mi cocina "PUMMMM" puffff eso sonó a recipiente roto. Inmediatamente apagué el fuego y salí de la cocina "por si acaso". Al rato entré con cuidado, abrí la olla, y ahí estaba todo en su sitio. No se que pudo haber pasado, el flan seguía con aspecto de estar por hacer pero ya no lo volví a meter. Al enfriarse estaba perfectamente cuajado, quizá un poco más no hubiese estado mal, pero para ser la primera vez, estaba muy bien. Para mi gusto con mucho sabor a huevo aunque el saborcito del caramelo lo tapa bastante. La próxima lo porbaré con algún añadido. Y después de esta experiencia, os cuento como lo hice.
 

 
Ingredientes: 
  • 4 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 4 cucharadas de azúcar

Para el caramelo:
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Empezamos con el caramelo. Ponemos los ingredientes en una sartén y dejamos hacer a fuego medio. Mientras batimos los huevos con el azúcar. Cuando estén bien batidos, añadimos la leche poco a poco y emzclamos bien. Si queremos aromatizar la leche, la ponemos a calentar con ralladura de limón,  canela, café, vainilla,......y lo mezclamos igual, cuando la leche temple un poco.
Cuadno el caramelo esté a punto, coja su color característico, lo echamos sobre un molde de cristal, uno que quepa en la olla exprés que tenemos. Lo repartimos bien y rápido para que cubra el fondo. dejamos un par de minutos y vertemos la mezcla de huevos sobre el caramelo.
Echamos agua en la olla, no mucha, un dedo más o menos. Metemos el recipiente y lo tapamos bien con papel de aluminio. Esto es para evitar que el vapor entre en el flan, así que hacerlo a conciencia. Cerramos la olla al 2 y la ponemos al fuego. Cuando suba la válvula dejarla a fuego medio 4 minutos, (ya os digo qque yo la pondría más, 7 minutos creo que serán suficientes). Cuando acabe el tiempo, dejar que baje la vávula y abrir. Dejar el recipiente dentro porque quema mucho y cuesta sacarlo y ya esperar a que enfríe. Luego a la nevera y listo para disfrutar!!!!!!!!!!!!!!