Páginas

domingo, 20 de marzo de 2022

Hamburguesa clásica casera, casera



Me encantan las hamburguesas así que cuando este mes nos propusieron desde Desafío en la cocina hacer hamburguesas se me hicieron los ojos chirivitas jejeje, no porque no haga nunca, si o porque cualquier escusa es buena para repetir.

Para que fuera un reto en toda regla, he preparado el pan casero también. La hamburguesa siempre es casera porque en casa no nos gustan las que venden hechas pero el pan si suelo tirar de los del super. Esta ocasión bien merecía preparar un pan caserito que siempre es más rico.

Ingredientes para el pan* :

- 400 grs de harina
- 200 grs de leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo
- 50 grs de mantequilla
- sal
- 8 grs de levadura fresca ( 3 grs si es seca)
*con estas cantidades salen 5 + bocaditos de salchichas que siempre tengo en el congelador para llevar al cole

Para la hamburguesa:
- Carne picada de ternera (150 grs por cada hamburguesa)
- Especias al gusto : pimienta negra, romero, tomillo, .....
- Cebolla
- Lechuga
- Tomate
- Bacon

 Para preparar el pan, primero haremos un prefermento con 100 grs de harina, 100 grs de leche, 1 cucharadita de azúcar y 2 grs de levadura. Mezclamos en un bol y dejamos que la masa de infle y tenga burbujas. Tardará un par de horas, quizá menos si no hace frio.

Después, mezclaremos el resto de ingredientes excepto la mantequilla con ayuda de una amasadora. Durante unos 10 minutos. Dejaremos reposar, añadimos la mantequilla en pomada y ponemos de nuevo la amasadora en marcha otros 5 minutos. Repetiremos el proceso un par de veces. Estará lista cuando la masa esté lisa y fácil de manejar. dejaremos levar un un bol tapado en un lugar cerrado como el horno o el microondas hasta que doble volumen. En mi caso fu algo más de una hora.

Amasamos un poco la masa para sacarle el aire, y formamos los panecillos. En este caso fueron 5 panes y el resto hice pequeños bollitos de salchicha. Ponemos en la bandeja de horno con papel y dejamos levar de nuevo alrededor de otra hora más o menos. Finalmente pincelamos con huevo batido y horneamos a 180 C unos 15 minutos.

Vamos con el resto de a receta. Primero preparo la cebolla caramelizada. La cortamos en juliana y la ponemos en un cazo/sartén con un chorrito de aceite. Dejamos que se dore dándole vueltas de vez en cuando a fuego medio durante unos 10 minutos Irá cogiendo un color dorado.

Para preparar la hamburguesa, a mi me gusta mezclar la carne con especias y sal. Así le dará un toque al gusto de cada uno. Luego solo hay que darle la forma y hacer a la plancha hasta el punto que le guste a cada uno. En nuestro caso, debe de quedar rosa por dentro.

Y queda montar la hamburguesa con el pan, la lechuga, el tomate la cebolla, bacon y queso, y por supuesto unas ricas patatas fritas caseras que habremos hecho entre medias de todo el proceso.

Y a disfrutar......................!


No dejéis de ver las recetas de mis compañeras en este enlace


Espero que os haya gustado

 Leire