domingo, 20 de septiembre de 2015

Sushi, para novatos




Este mes en Desafío en la cocina tenemos un reto especial. Mabel, del blog A nadie amarga un dulce, una de las desafiadoras, nos deja así que el resto de desafiadoras han querido rendirle un homenaje. Todos haremos una receta de su blog, y sin que ella se entere, menuda sorpresa se va a llevar!!!!!!!!!


El Sushi es una de esas recetas que me ha ido persiguiendo. De no prestarle casi atención a encontrarlo una y otra vez delante de mis narices. Así que esta vez no he querido desaprovechar la ocasión y prepararlo porque con la receta de Sushi para principiantes de Mabel, me he visto capaz de ello.

Y he de decir que me ha encantado, estoy supercontenta con el resultado. Hay que mejorarlo desde luego, pero para ser la primera vez, creo que se merece una buena nota.

Yo hice de dos tipos y sólo un rulo de cada. Os pongo cantidades

Ingredientes:

Para el aliño del arroz (sobra bastante):
  • 100 grs de vinagre de arroz
  • 30 grs de azúcar
  • 15 grs de sal

Para la preparación del aliño, se ponen los ingredientes en un cazo y se deja un par de minutos que hierva, lo suficiente para que se disuelva el azúcar y la sal. Se deja enfriar en la nevera. Lo que sobra se puede guardar en frío.

Para el arroz:
  • 100 grs de arroz para sushi
  • 150 grs de agua
  • 3 cucharadas de aliño

Se lava muy bien el arroz, hasta que el agua salga limpia. Para ello yo lo he puesto en un colador grande y lo he ido sumergiendo en un bol de agua que he cambiado unas 6-7 veces. 

Una vez limpio, echamos el agua fría en una cacerola, metemos el arroz y dejamos reposar 10 minutos. Luego lo ponemos al fuego y en cuanto empiece a hervir tapamos y con el fuego muy bajo (al 4 de 9 que tiene mi vitro) lo dejamos cocer 10 minutos. Apagamos el fuego y SIN LEVANTAR LA TAPADERA, dejamos que repose 10 minutos más.

Lo pasamos a un recipiente que no sea de metal (lo suyo es de madera aunque yo no tenía) y lo vamos enfriando con ayuda de un abanico (es su amera tradicional) y bien moviéndolo con una cuchara de manera suave. Añadimos las 3 cucharadas de aliño y reservamos.

 

 Vamos con el relleno:
  • 1 esterilla de bambú para dar forma
  • 2 algas nori
  • palitos de cangrejo
  • gambas cocidas
  • aguacate
  • pepino pelado y cortado en bastoncillos
  • salmón ahumado
  • mahonesa con una puntita de wasabi (ojo que pica mucho!!!!!!!!!!)
  • un bol con un poco de aliño para el arroz para mojarnos los dedos

1. Maki sushi
Este es el que lleva el alga nori por fuera y el arroz dentro con 3 o 4 ingredientes de relleno
Extendemos la esterilla. Pondremos un papel film encima y una lámina de alga nori. Echamos un poco de mahonesa y encima el arroz y el relleno. En mi caso he puesto palito de cangrejo, salmón pepino y aguacate. Enrollamos con ayuda de la esterilla. Podemos mojarnos un poco los dedos en el aliño para tocar el arroz y ayudar a enrollar. Lo envolvemos con el film y reservamos.



2. California roll

Este lleva el arroz por fuera y el alga nori por dentro. Extendemos papel film encima de la esterilla. Ponemos el alga nori, el arroz y otro papel film encima. Le damos la vuelta y quitamos el film que está en contacto con el alga. Es muy fácil. Ahora ya podemos poner un poco de mahonesa y nuestro ingredientes. Yo puso gambas, palitos de cangrejo y pepino. Envolvemos, tapamos con el film y dejamos reposar.


Ya solo nos queda cortarlos con un buen cuchillo, que no sea de sierra, que iremos mojando en aliño para que sea más fácil cortar. Y por supuesto acompañarlos de salsa de soja y la mahonesa con wasabi qeu esta muy muy rica

Os lo recomiendo 100%

Os animo a pasar a ver las recetas de mis compañeros aqui



DESAFÍO EN LA COCINA


Espero que os haya gustado

Leire