viernes, 15 de mayo de 2015

Pan de leche, "cocinar entre amigas"




Hoy empiezo un nuevo proyecto con muchísima ilusión. Hace ya 5 años comenzó esta historia. Mujeres que van a ser madres y se encuentran en un foro. Hasta ahí algo normal hoy en día. Lo que no es ya tan normal y es lo bonito de esta historia es que a día de hoy (5 AÑOS DESPUES)  esa amistad continúe. 5 amigas que tienen algo muy importante en común: ser madres.


Esos 5 años han servido para conocernos mejor y por supuesto compartir muchas historias juntas, la llegada de nuevos nenes, nuevos retos profesionales, risas, llantos.....un poco de todo y por supuesto la cocina. Hemos compartido recetas, muchas, e ideas para elaborar los menús de cada día. Y una cosa llevo a la otra, asi que 3 de nosotras hemos creado en este tiempo, un blog de cocina cada una.

Y aqui empieza la historia. Después de compartir muchas recetas hemos decidido hacer algo juntas, aún no sabemos muy bien el que, pero hoy empieza este nuevo proyecto con la elaboración de PAN CASERO. Elena ha sido la propulsora de la idea asi que ella ha elegido la primera.

Que os cuento de mis amigas, pues que son estupendas personas y estupendas cocineras.

Elena, del blog Recetas con mimo,  es una persona detallista hasta no más, cuida los detalles al máximo tanto en la elaboración de sus recetas como en el tiempo que se toma para fotografiarlas. Nos ha preparado un delicioso Pan de Pita



Bily, del blog Bilyrecetas, es una maestra de las masas, de la cocina en general, pero las masas........esas las borda, ya sean dulces o saladas, tiene unas manos......Bily nos ha preparado un Pan de Algodón:


Para este primer reto, colaboración o simplemente "cocinar entre amigas" he elaborado un PAN DE LECHE, MUY SENCILLO pero riquisimo. Y lo mejor de todo es que de un dia para otro y añun asi otro más, se mantiene tiernisimo. Yo he hecho una versión alargada para mis tostadas del desayuno y otra para una rica hamburguesa casera, que le va al pelo.

Ingredientes:
  • 500 grs de harina (yo he puesto la normal de trigo pero sirve la de fuerza también)
  • 250 ml de leche templada
  • 1/2 pastilla de levadura fresca o 1/2 sobre de la seca
  • 20 grs de aceite
  • 5 grs de sal.

Si la levadura es fresca, la mezclamos con la leche tibia. Vamos añadiendo poco a poco la harina junto con la sal. Amasamos bien y finalmente el aceite. 

Una vez tengamos la masa bien lisa, la dejaremos levar durante una hora, hasta que doble volumen.
Sacamos el aire y le damos forma. Dejamos levar de nuevo en un lugar cálido.

Metemos en el horno una bandeja con agua y encendemos a 250 ºC. Una vez caliente, metemos el pan, y a los 5 minutos sacamos la bandeja y bajamos un poco el horno. Horneamos durante nos 15 minutos más y listo para disfrutar cuando se temple un poco.




 
Espero que os haya gustado.

Leire