viernes, 20 de marzo de 2015

Babka, de calabaza

      
 

Dia 20 y volvemos con un nuevo Desafío en la cocina. En esta ocasión ha sido Rocío del blog chismes y cacharros la que nos ha propuesto preparar un Babka, postre típico del domingo de Pascua en países como Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Es básicamente una masa de bollo con levadura relleno, originariamente de alguna fruta o pasas. Su versión de chocolate y en forma de trenza es el propio de la tradición judía , algo a lo que no he podido resistirme.

Me viene  a la mente y al paladar el rico King Cake relleno de nueces y chocolate que preparé hace unos meses y que me dejó tan buen sabor de boca que he repetido relleno. Para que no fuera igual, he cambiado al masa y la he hecho con Calabaza, que no suele fallar en repostería (soy fan de ella en recetas dulces, no tanto en saladas)

Ingredientes:

  • 200 grs de calabaza cocida y pelada
  • 20 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
  •  60 ml. leche templada
  • 12 grs de levadura fresca
  • 50 grs. azúcar
  • 1 c/c sal
  • 1 huevo
  • 350-400 grs. Harina

 Relleno:
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 70 grs de chocolate de postres
  • 6 nueces peladas
Yo he ido mezclando todos los ingredientes en un bol. Primero la harina con la levadura y la sal. Añadiendo después el azúcar, el huevo, la leche y la calabaza. He amasado bien todos los ingredientes y cuando tenía conseguida una buena masa, he añadido la mantequilla en pomada. Esta masa es complicada de trabajar, cuesta hacerse con ella. Si la veis algo pringosa además de añadir un poco de harina, podéis dejarla reposar 10 minutos cada 2 de amasado, repitiendo el proceso 2 o 3 veces.

Metemos en un bol y dejamos levar un par de horas.

Antes de llegar a las dos horas preparamos el relleno. Derretimos al baño maría el chocolate con la mantequilla. Mezclamos con las nueces picadas y con la harina y reservamos.

Cogemos la masa y la estiramos bien con ayuda de un rodillo. Damos una forma rectangular y ponemos el relleno dentro (QUE ESTÉ FRÍO). Enrollamos y cortamos el rollo en dos de forma longitudinal sin llegar a cortarlo del todo.
Vamos haciendo como una trenza (de dos no de tres) para que quede una forma. La colocamos en una bandeja de horno con papel debajo y dejamos levar de nuevo. Cuando haya doblado volumen, horneamos con horno precalentado a 190 ºC durante 25-30 minutos.

Estaba rico rico, vamos que no duró nada de nada en casa.  Tenía un toque como de hojaldre, así como un poco grasiento y todo, demasiado bueno jajaja. Supongo que el relleno con mantequilla le habrá dado ese toque.

El mío creció un poco a lo ancho.Si queréis que crezca hacia arriba durante el levado, podéis metermo en un molde alargado.

NOTA: vigilar bien que no se queme por arriba. Si veis que se se está quemando el chocolate, poner un trozo de papel de horno por encima.






Espero que os haya gustado. No dejéis de pasar a ver las recetas de mis compañeras Aqui


Leire