martes, 20 de mayo de 2014

Streuselkuchen, Desafío en la cocina

El innombrable Streuselkuchen, ha sido el pastel elegido este mes para celebrar el 2º ANIVERSARIO DE DESAFÍO EN LA COCINA, dos años llevan ya mis compañeros de este divertido desafío que mes a mes nos trae un sinfín de recetas deliciosas todas, y difíciles de elaborar algunas. 
Es una tarta muy típica de la cocina alemana que se prepara sobre una base como pasta brisa, un relleno (opcional) y una especie de granulado (de ahí su nombre) por encima a base de harina o almendra, mantequilla y azúcar. A mí me ha encantado, la base medio arenosa,  con esas fresas fresquitas y ligeras y un granulado con almendra, en pequeña proporción. La combinación ha sido todo un acierto y seguro lo repetiré con otros rellenos de frutas.

Ingredientes:
Para la base:

  • 250 grs de harina
  • 75 grs de margarina
  • 50 grs de manteca de cerdo
  • 1 huevo
  • 75 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura royal
Para el relleno:
  • 300 grs de fresas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de harina de maíz
Para el streusel. Se hace con 2 partes de harina, 1 de mantequilla y 1 de azúcar. Yo añadí almendra cruda en lugar de harina e hice muy poca cantidad, no como para cubrir el pastel entero. También puede ser mitad harina y mitad almendra. Se mezclan todos los ingredientes con las yemas de los dedos y se forma una bola que envolvemos en papel film y metemos a la nevera un rato, mientras hacemos el resto del pastel.

Para la base, mezclamos los ingredientes con ayuda de varillas eléctricas o bien con las manos. Como no tenía mantequilla en casa, he añadido algo de manteca de cerdo, para darle un toque más compacto. Una vez tenemos la mezcla uniforme, hacemos una bola y la metemos en la nevera media hora.
Mientras, ponemos a macerar las fresas con el azúcar y la harina de maíz.Soltará un almíbar muy rico gracias al azúcar y espesará un poco gracias a la harina de maíz.

Pasada la media hora, sacamos las dos masas de la nevera. La de la base la ponemos en un molde. El mio es cuadrado de 18x18, extendemos bien y apretamos un poco. Encima ponemos las fresas con el almibar y encima el streusel, que podemos espolvorear con ayuda de un rallador o bien cortar trocitos e ir esparciéndolos por encima. Metemos al horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que veamos que está dorado. Sacamos y comprobamos que la base está hecha. Si no fuera así podemos meter un poco más. Y listo para comer.

Este pastel está muy rico un poco templado aunque frío o de un día para otro tampoco está nada mal.




  
Aqui está la versión con chocolate. No me ha gustado tanto porque le falta el toque fresco de la fruta


Aqui os dejo las propuestas de mis compañeros  para que nos deleitemos con tanto arte culinario, porque de verdad que auí hay auténticos artistas de la cocina.

Y como estamos de celebración, aqui tenemos el logo bien chulo de este 2º cumpleaños y una foto soplando esas dos velitas. Si es mi nena que no hay cosa que más le guste que una fiesta y soplar unas velas.



Espero que os haya gustado a todos, a mi desde luego que este desafío me ha encantado, al igual que los anteriores.