domingo, 5 de enero de 2014

Tarta de galletas de la abuela

Sabéis esas recetas que en casa son tradición? esas que pasan de generación en generación y que no admiten cambios ninguno? pues esta es una de ellas. Da igual que haya mil recetas mejores, o que te apetezca hacerla de otra manera, no te dejarán. En casa esta es la receta de Tarta de galletas que se hace siempre, para Navidad, en cumpleaños.....Se puede hacer otra tarta pero esta no puede faltar. 
A mi no me van mucho las tartas de galletas, la verdad, pero en mi casa me toca hacerla todos los años porque "la tradición manda" y me encanta ver disfrutar a todos con ella. La hacia mi amama (abuela) hace muchos años, luego mi madre y ahora yo. En unos años la hará mi hija, jajaja. No hay cantidades, todo va a ojo,  así la conozco y así os la cuento. Lo que si he cambiado es el coco que en casa no nos gusta, y he puesto chocolate blanco rallado por encima. Parece ser que este año me he superado porque todos decían que estaba IMPRESIONANTE.





Ingredientes:
  • Galletas rectangulares (de las normales)
  • Mantequilla (yo uso margarina) (250 gr)
  • Azúcar (50 grs)
  • Café (60 ml)
  • Leche
  • 1 chorrito de licor (brandy o whisky suelo echar)
  • 1 tableta de chocolate sin leche
  •  Nata (30 ml)
  • Chocolate blanco rallado
  • Guindas

Primero hacemos la crema de café. En un bol ponemos como media tarrina de margarina (250 grs) a temperatura ambiente o calentamos un poco (muy poco) en el microondas. Añadimos azúcar y un chorrito de café. Lo del azúcar es a ojo, yo calculo que 3 cucharadas soperas son suficientes. No es un buttercream que lleva mucho más azúcar, es una crema de moka que no es excesivamente dulce. Pero ya es según los gustos de cada uno. Tenemos que conseguir una mezcla consistente. Yo siempre lo he hecho a mano pero con unas varillas eléctricas será mucho más fácil.

Calentamos leche en un cazo añadiendo un chorrito de café y otro de licor (si van a comer niños no). La leche tiene que templarse un poco, no demasiado para no deshacer las galletas. 

Montaje:
En una bandeja vamos colocando las galletas mojadas. La primera capa yo la suelo poner más dura para que aguante. Sobre las galletas ponemos una capa de crema. Luego otra de galletas y así hasta acabar tantas capas como queramos. En mi caso suelen ser 5 capas de galletas. Más de una vez me ha tocado hacer más crema  porque me he quedado corta. Dejamos reposar la tarta un rato y preparamos la cobertura.

Cobertura:
Ponemos el chocolate en un bol y lo metemos en el microondas a media potencia. Vamos haciéndolo en tiempos cortos para que no se nos queme. Añadimos un poco de leche y de nata y revolvemos bien. Esta cobertura puede ser más o menos consistente. Yo la suelo hacer con leche para que suavice un poco pero prefectamente se puede hacer sólo con nata para que quede más dura. Cubrir la tarta bien, tanto por arriba como por los lados.

Una vez sólido el chocolate de la cobertura, echar el chocolate blanco rallado y las guindas. Dejar reposar unas horas antes de comer. De un día para otro está igualmente buena.



Espero que os haya gustado

Leire