viernes, 6 de septiembre de 2013

Fideua negra con calamares

Mmmm esta receta es de las que te dejan un muy buen sabor de boca. El gustito de las tintas de calamar es delicioso y hasta mi nena de dos años se la comió con mucho gusto, a pesar de ese color negro que a veces no entra mucho por los ojos. Lo fundamental para que esta receta esté realmente rica es un buen sofrito y un fumé casero hecho simplemente con las cabezas de los langostinos y poco más. Salió estupenda, que os voy a decir.


Ingredientes:
  • Fideos gordos
  • Tres calamares grandecitos
  • Unos gambones
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • Fumé de cabezas de langostinos
  • Tinta de calamar (2 sobrecitos + lo que traigan los calamares)

Primero se hace el fumé con las cabezas de langostinos o gambones cociéndolas en agua, no mucha para que quede bien concentrado. En mi caso lo tenía congelado así usé las cabezas de los gambones para darle gusto al sofrito.
En una sarten grande y profunda de hierro, poner a pochar la cebolla, el pimiento y el ajo bien cortaditos, como del tamaño de una grano de arroz. Añadir las cabezas de los gambones y aplastarlas un poco para que suelten todo el juguillo. Cuando esté todo bien pochado, quitar las cabezas y añadir los calamares troceados y bien limpios y las tintas que llevan los calamares. Dar unas vueltas y añadir la cucharadita de concentrado de tomate. Dejar un rato y echar un poco del fumé. Otro poquito más y otro poco de fumé. Asi conseguimos que el sofrito quede concentrado y algo espeso. Aquí una foto de como me quedó.

 Ahora añadimos los fideos. Yo eché 4 vasitos de los de cristal de yogurt que es la medida que siempre tengo. Damos unas vueltas para que se mezcle bien y añadimos el caldo y la tinta. Otros 4 vasitos de caldo más uno de regalo junto con dos sobrecitos más de tinta. Igual me pasé de tinta y está bien con uno sólo para que se vea un color más claro. Salamos y dejamos hacer unos 15 minutos. Yo suelo darle unas vueltas y voy añadiendo caldo si lo necesita. También se puede añadir agua que el sabor es muy intenso y no le hace mal. Cuando esté casi echa se añaden los gambones pelados y cortados en trozos o enteros, o incluso sin pelar, al gusto. Los gambones se hacen en nada, con 5 minutos es suficiente. Se deja reposar un rato y se sirve con alioli o limón. Yo me la como sin nada que es como más me gusta.