Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

Layer cake de chocolate

Esta es una tarta que yo pensé que nunca prepararía. En casa no somos muy tarteros, nos gusta más un bizcocho simple, unos bollitos de leche o un buen helado. Eso del buttercream o la crema de nata y queso no nos va mucho, y estas tartas llevan mucho de eso. Bueno llevaban porque he descubierto la crema perfecta para mi casa. Les ha encantado y eso me ha llenado de alegría, aunque también de kilos de más ;). Es una crema suave porque lleva muy poca nata, aunque ligera ligera no es que el chocolate también llena lo suyo.

También he intentado hacer un bizcocho con menos ingredientes que de costumbre, porque al final lo que prima es la crema que es la que da todo el sabor a la tarta. Eso si, el bizcocho tiene que ser jugoso, un bizcocho seco estropea cualquier tarta. He hecho el que usé para la receta de Tarta de chocolate sin huevos ni leche y me ha gustado mucho el resultado. Sin leche, ni huevos ni levadura.

Bueno ya mi ego se sube por las nubes porque me acaban de decir que es la mejor tarta que he hecho nunca ( que no es difícil porque no hago muchas) y que esta noche ha soñado con ella, jajajaj, me parto. Viniendo de mi chico que no es muy tartero, es todo un honor. Se ha ido a la montaña con unos amigos, y se la ha llevado!!!!!!!!!! jajaj espero que la disfruten todos






El bizcocho


Ingredientes:


  • 3 vasos de los de agua de harina (300 grs)
  • 2,5 vasos de azúcar (300 grs)
  • 1 y ½ cucharaditas de bicarbonato
  • 5 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 10 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 y ½ vasos de agua

Preparación  Se mezclan los ingredientes secos por un lado, harina, azúcar, sal, bicarbonato y cacao. La harina y el cacao se tamizan primero para que sea más fácil de trabajar.

Se hacen dos agujeros. En uno se ponen las cucharadas de aceite y en el otro la de vinagre y se mezcla todo. Ahora se va añadiendo el agua poco a poco. No utilicé aparato ninguno y no me hizo falta. Si el agua lo añadimos poco a poco y vamos mezclando bien todo con una lengua de cocina, en poco tiempo tendremos la masa conseguida. Tiene que quedar algo espesa así que hay que vigilar el agua que se echa. En mi caso vaso y medio pero puede ser más o menos.

Se pesa la masa y se divide en tres. La mía pesaba 960 grs y utilicé un molde  de 18 cms. Se puede hacer un sólo bizcocho y luego partirlo en 3 o se pueden usar 3 moldes y hornearlos juntos. Esta última opción no es válida para mi horno que no tiene aire y no calienta igual por todos lados.

El tiempo de horno será de 10 minutos, si optamos por hacerlos de uno en uno, a 180 ºC. Una vez lo sacamos, lo volcamos sobre una tabla con papel de hornear, esperamos 5 minutos y desmoldamos. Ahora apretamos un poco con las manos para igualarlo. Como veis el bizcocho no lleva levadura así que mucho no sube pero un poco si. Este poco se elimina presionando con las manos como os digo.

Cuando tenemos los tres bizcochos listos, los envolvemos en papel film por separado y los metemos a la nevera. Los dejaremos un par de horas mínimo. Así de planitos me han quedado





La crema


Ingredientes:
  • 300 grs de chocolate con leche
  • 200 ml de nata 35%
  • 25 grs de mantequilla

Preparación 
Ponemos a calentar la nata en un cazo y cuando esté a punto de ebullición, la vertemos sobre el chocolate que tendremos troceado en un bol aparte. Añadimos la mantequilla y removemos bien hasta que el chocolate y la mantequilla estén disueltos.

Cuando esté fría, la metemos en la nevera durante una hora. Pasada esa hora, lo sacamos y con unas varillas eléctricas lo batimos bien. No montará porque no está muy frío, pero en mi caso no lo pretendía. Lo que he conseguido es una crema sin llegar a ser nata montada. La textura me ha parecido fantástica. Volvemos a meter en la nevera hasta que vayamos a usarla. Si queremos que coja más cuerpo de nata montada, podemos dejarla en la nevera toda la noche y al día siguiente montará perfectamente.





Montaje


Aquí no hay mucho misterio. En un plato o bandeja donde vayamos a presentar la tarta, ponemos un poco de crema, como base. Luego un bizcocho que cubriremos bien de crema, otro bizcocho, otra vez crema......hasta cubrir todo con crema. Si os fijáis yo no tenía una cantidad de crema enorme pero ha sido suficiente para mi gusto, de esta forma no se hará tan pesada.

Aquí me ha faltado una buena espátula para dar forma. Habría quedado más lisita pero bueno, todo tiene su encanto.
Dejar en la nevera unas horas antes de echar la cobertura. Yo la dejé toda la noche. Las tartas están mejor de un día para otro.



Cobertura


He descubierto algo estupendo: el mejor chocolate de cobertura que había probado hasta ahora. Es delicioso y se queda una capa dura que sabe a gloria. No me pagan por publicidad pero lo diré de todas formas, el Valor Puro postres. Supongo que no descubro nada nuevo pero me ha encantado, mejor dicho, a mi chico le ha encantado que es el chocolateadicto de la casa.
He utilizado 150 grs de este chocolate con una nuez de mantequilla. Lo he derretido en microondas y lo he echado encima de la tarta. Y luego de adorno he rallado un poco de chocolate blanco y listo.



Espero que os haya gustado.
Yo ya no tengo excusa para no hacer tartas de varios pisos que a mi hija le encantan, no tanto el comerlas, que también, si no el verlas, tiene obsesión por ellas, como se puede apreciar en la primera foto que sale intentando dar un bocado a la tarta jajaja.


              Leire