domingo, 29 de septiembre de 2013

Fabada





¿Cuál es el secreto de una buena fabada asturiana? Yo creo que todos coincidiremos en la respuesta: buena materia prima, unas fabas buenas, un buen chorizo, morcilla y tocino, todo a ser posible de origen asturiano. Y con esto, creo que el éxito está asegurado. Les fabes me las manda mi madre que una buena amiga, asturiana ella, se las trae de su tierra, al igual que el chorizo. La morcilla y el tocino no, eso me lo agencio yo donde puedo. Los tiempos de cocción son importantes también pero ya se va viendo y el agua...bueno eso ya es instinto porque yo sigo recetas que veo y nunca me coinciden.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rollo de carne picada

Esta es una de esas recetas que te sacan del apuro del "día a día" porque es muy sencilla de hacer y se puede dejar hecha.  Además acompañada con una buena salsa es un plato que en general gusta a todo el mundo. Yo la hice un poco a la carrera y bien es cierto que el relleno me quedo un poco "pobre". Mucho mejor habría estado con unos pimientos del piquillo, huevo duro, tortilla francesa o algo mas de jamón york. Pero en fin, a veces las prisas no son buenas en la cocina. La salsa es la típica salsa que va bien con todo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Palmeras-brioches de miel y yogurt

Bollitos tiernos para la merienda o el café. Todos ricos, todos sabrosos y todos fáciles de hacer. Cada uno lleva sus ingredientes que varían poco, así que unas veces los hago con miel, a otros añado huevo y los de esta receta son con yogurt. Fáciles de amasar, un poco pegajosos eso si, pero ahí está el secreto de que estén tiernos. En mi caso, no sé si os pasará, pero sólo están tiernos el mismo día que los hago. Al día siguiente, no están duros, pero pierden mucho. Así que, los que no se comen en el día, los congelo y voy sacando poco a poco, guardando así todo su sabor, y siguen tan tiernos como el primer día. Se pueden descongelar a temperatura ambiente o meterlos en el micro función descongelar durante unos segundos. La idea de las palmeras la vi en la web de La juani de Ana Sevilla aunque la receta es otra.





miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tarta rayada de chocolate

Desde que vi esta tarta hace ya algún tiempo, la tenía en mi cabeza pero no encontraba el momento o quizá me daba un poco de respeto porque me parecía complicada. Esta semana pasada mi hija no paraba de decirme que quería una tarta porque vió una maravilla hecha con fondant y ella quería una. Así que decidí que era el momento. La he hecho muy pequeña porque era para probar y el resultado es para repetir, sin duda. Es fácil, al menos más de lo que yo pensaba y admite varios rellenos. Yo la vi en Tarta rayada  que os recomiendo para que veáis el estupendo paso a paso. El bizcocho es muy simple pero trabajando los huevos y el azúcar bien se consigue que sea muy esponjoso. Aún hay que depurarla un poco jeje pero bueno como prueba ha sido aceptable

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 90 grs de azúcar
  • 90 grs de harina
  • 150 grs de chocolate de cobertura
  • 100 ml de nata
  • 50 grs de mantequilla

Primero se hace la plancha de bizcocho. Se ponen los huevos y el azúcar en un bol que a su vez se pone sobre una cacerola con un poco de agua y al fuego. No es necesario que el bol toque el agua, basta con el calor. Cuando el agua esté caliente se bate la mezcla con las varillas eléctricas durante unos 8 minutos. Veréis como aumenta de tamaño y se queda muy cremoso. Quitamos del fuego y vamos añadiendo la harina en forma de lluvia y mezclando, esta vez a mano para que no se baje la mezcla. Un vez que lo tengamos bien mezclado, lo echamos sobre una bandeja de horno que tendremos cubierta con papel de hornear. Quedará un rectángulo y horneamos, con horno previamente caliente, durante 7 minutos (o hasta que veamos que empieza a coger algo de color). Sacamos y dejamos enfriar un poco.
Mientras se hace el bizcocho preparamos el relleno. En este caso es un chocolate de cobertura pero bien admitiría un frosting de queso o buttercream de cualquier sabor. Deshacemos el chocolate con la mantequilla en el micro de pocquito en poquito para que no se queme. Añadimos la nata y mezclamos bien. Dejamos templar.
Cubrimos la plancha de bizcocho con la crema dejando algo para cubrir. Cortamos la plancha en tres partes a lo largo (las que se quiera pero así quedará alto) y vamos enrrollanddo primero una y la siguiente a continuación de la primera hasta acabar con las 3. Damos la vuelta a la tarta y la ponemos sobre una superficie plana. Cubrimos con el chocolate y adornamos. Metemos en la nevera minimo dos horas y sacar bastante antes de comerla para que no se quede seca.
Yo la probé nada más salir de la nevera y pensé "pufff que seca está" pero al día siguiente estaba divina, sin guardar en nevera.






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mermelada de tomate

Hoy va de tomates, jajaj. Y es que la temporada se está acabando y depués de degustar durante todo el verano estupendos gazpachos y salmorejos, me apetecía probar algo distinto. Nunca me ha llamado mucho la atención la mermelada de tomate, pero gustándome como me gustan las mermeladas, y más las caseras, decidí aprovechar los 2 kilos de tomates que había comprado. La mermelada en sí no me ha gustado mucho, pero la mezcla con el queso de burgos si, quizá porque ese queso es bastante "soso" y el toque de contraste de dulce-salado, le da algo de "vidilla". Tengo aún que probarla con otros acompañamientos como queso de cabra o palitos de queso. La textura me ha encantado, tanto que pienso hacer más mermeladas de diferentes frutas, con algo menos de azúcar, que a mi no me gusta tan dulce.


Ingredientes:
  • 500 grs de tomates
  • 200 grs de azúcar (normalmente llevan más)
  • 1/2 limón

Se pela bien el limón, que no quede nada de la parte blanca. Se lavan los tomates y se baten bien en la batidora de vaso  junto con el azúcar y el limón. Una vez bien batido, se pone a hervir en una cacerola durante 30 minutos, aunque habrá que comprobar antes porque depende de los tomates, si llevan más o menos agua. Y listo. Si la queremos más consistente, se puede dejar 5 minutos más hirviendo pero a fuego más fuerte.



Salsa de tomate casera, para embotar

Esta es una receta que ya todos conoceréis, cada uno tendrá la suya y todas estarán buenas. Yo aporto mi granito de arena y añado un ingrediente: zanahoria. Le da una textura muy agradable y un color anaranjado que a mi, particularmente, me gusta mucho. Espero que a vosotros también.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Galletas de avena y aceite

Ya sé lo que estáis pensando, que qué pesada con las galletas de avena, pero una vez que las he probado y me han gustado tanto, ahora me queda ir cambiando ingredientes para probar nuevas recetas. Todas me gustan, creo que las galletas de avena son mis preferidas, me encanta la textura, el sabor y como se conservan. Así que siempre que enciendo el horno aprovecho para hacerlas para amortizar un poco el "encendido" que tanto me cuesta con este calor. Esta vez he probado con aceite, sustituyéndolo por la mantequilla. Creo que así evito que se pongan duras, que tampoco me importa, y consigo un sabor diferente.

Ingredientes (medidas de un vaso de cristal de los de yogurt):
  • 1 y 1/2 de avena
  • 1 y 1/2 de harina
  • 3/4  de aceite de girasol
  • 3/4 de azúcar
  • 1 cucharada de miel

Mezclarlo todo en un bol con una cuchara. Poner una bandeja de horno con papel de hornear o plancha de silicona e ir colocando bolitas de masa no muy grandes. Luego se abren y quedan más planas. Meter al horno previamente precalentado a 180ºC hasta que se vean doradas. Cuidado aqui!!!!!!!!!!!!! aunque las pinches y veas que están muy blandas, si están ya con color dorado, sacarlas que luego se endurecerán. Yo las saqué y aún nos e podían ni coger de lo blandas que estaban. Si te gustan más duras, se pueden dejar un poco más con cuidado de que no se quemen





Flan en olla express

Cuando parece que ya lo has visto todo, aparece algo que te llama la atención y yo soy de las que hasta que no le haga no me quedo a gusto. Esta receta ya la ví hace tiempo pero eso de meter un recipiente de cristal en la olla era algo que me asustaba. No sabía si el recipiente que tenía podría valer y flaneras de metal no tengo, que es como más he visto hacerla. Pero ayer me dió por ahí y encontré un video de Karlos Arquiñano en el que a simple vista, utilizaba un recipiente de cristal "normal". Así que me armé de valor, por aquello de que podría reventar, y lo hice. Es muy básico, sin ningún tipo de aroma extra, vainilla, cacao, café,....., sólo huevos, leche y azúcar.
El susto que me dí quedará en mi cabeza para siempre, pero por suerte sólo quedó en eso, un susto. Resulta que en la receta pone 4 minutos de olla.  A mi me pareció poco y le puse 5 pero al abrir el papel albal me pareció que estaba sin hacer y lo puse más. Justo cuando subio la válvula, un ruido inundó mi cocina "PUMMMM" puffff eso sonó a recipiente roto. Inmediatamente apagué el fuego y salí de la cocina "por si acaso". Al rato entré con cuidado, abrí la olla, y ahí estaba todo en su sitio. No se que pudo haber pasado, el flan seguía con aspecto de estar por hacer pero ya no lo volví a meter. Al enfriarse estaba perfectamente cuajado, quizá un poco más no hubiese estado mal, pero para ser la primera vez, estaba muy bien. Para mi gusto con mucho sabor a huevo aunque el saborcito del caramelo lo tapa bastante. La próxima lo porbaré con algún añadido. Y después de esta experiencia, os cuento como lo hice.
 

Fideua negra con calamares

Mmmm esta receta es de las que te dejan un muy buen sabor de boca. El gustito de las tintas de calamar es delicioso y hasta mi nena de dos años se la comió con mucho gusto, a pesar de ese color negro que a veces no entra mucho por los ojos. Lo fundamental para que esta receta esté realmente rica es un buen sofrito y un fumé casero hecho simplemente con las cabezas de los langostinos y poco más. Salió estupenda, que os voy a decir.