jueves, 21 de marzo de 2013

Rosquitos de naranja

Esta recetita la he tomado prestada del fantástico blog de bocadosdecielo.blogspot.com.es cuya autora hace unas cosas deliciosas. Yo la he modificado un poco porque quería hacer menos y bueno al final los ingredientes no son los mismos exactamente. Quedan como tipo galletas y con un saborcito a naranja delicioso que incluso se puede modificar o variar añadiendo un poco de licor, anís, un baño de chocolate, como ha hecho ella,......imaginación. A mi me gusta tener siempre algún dulce para tomar con el café después de comer y estos rosquitos me van perfectos, porque llevan pocos ingredientes, sin muchas calorías y para mojar mmmmmm. A mi hija también le encantan y también los moja en su "café"



Ingredientes ( para unos 20 rollitos):

  •  ralladura de 1 naranja
  • 50 ml de zumo de naranja (se puede sustituir la mitad por un licor al gusto)
  • 40 ml. de aceite
  • 1 cucharadita de café de levadura tipo royal
  • 150 gr. de harina (quizá haga falta más al amasar)
  • 80 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de miel
  • Canela

Primero rallamos la naranja. Yo lo la pelo con un pelapatatas y la pulverizo con una batidora de vaso. Añado el azúcar y lo mezclo. En un bol mezclamos el zumo,  el aceite y  el azúcar con la ralladura de naranja, hasta que este se disuelva.

Se añade la harina y la levadura y se mezcla todo. Se amasa hasta formar una bola. A mi me costó bastante, tuve que añadir más harina (por eso he puesto 150 grs en lugar de los 125 grs de la receta original), pero no abusar para que no se endurezcan demasiado. No hay que amasar mucho si no más bien mezclar los ingredientes, como las galletas. Se cortan trocitos y se van formando los rosquitos. Se pasan por azúcar con canela por un lado y se ponen en una bandeja de horno con papel debajo. Se hornean hasta que estén dorados. Yo no los dejé mucho por miedo a que se quedarán duros.

Son duritos, no demasiado, tipo galletas, pero el sabor a naranja es exquisito. Con un toque de licor o de anís estarán buenísimos también.
Si se quiere se pueden bañar en chocolate, prepararando la cobertura con chocolate y nata, calentar y bañarlos cuando estén fríos. 



domingo, 17 de marzo de 2013

Alitas de pollo en salsita



Receta de inventiva propia porque la idea era hacer un majado con almendras pero no tenía así que improvisé. Y está buenísimo. Así que antes de que se me olvide la receta la dejo escrita para volver a repetirla
 
Ingredientes:

  • Alitas de pollo
  • 5 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • ½ vaso de agua
  • 1 chorrito de vinagre
  • Copos de avena
  • Tomillo
  • Pimienta negra


En una sartén con aceite caliente echamos las alitas de pollo a las que habremos echado sal. Dejamos dorar y añadimos 3 dientes de ajo para que se frían también. Echarlos cuando ya estén doradas las alitas porque si no se quemarán
En un mortero picamos los otros 3 dientes de ajo, echamos un chorrito de aceite, un chorrito de vinagre, el vino, el agua y los copos de avena (como una cucharada). Cuando estén doradas las alitas y lo ajitos añadimos el majado y echamos por encima tomillo y pimienta negra.  Dejaremos a fuego medio hasta que la salsa coja consistencia, que quede bien espesita porque no se trata de que las alitas floten si no que se puedan mojar en ella. Y listo. Acompañado de unas patatas a lo pobre queda un plato estupendo.




sábado, 16 de marzo de 2013

Galletas integrales de miel



Esta receta la empecé sin una idea fija, sólo la de utilizar harina integral. Cogí algunas ideas y empecé a mezclar ingredientes. El resultado me ha gustado mucho. Hace no mucho hice unas de avena y miel que estaban muy buenas pero estas creo más todavía y es que la miel les da un sabor.... delicioso.


Ingredientes

  • 200 grs de harina, en mi caso fueron: 
                       ·         150 grs de harina integral
                       ·         25 grs de copos de avena 
                       ·         25 grs de harina de centeno
  • 100 grs de mantequilla en pomada
  • 15 grs de miel
  • 75 grs de azúcar moreno
  • 25 grs de leche
  • 1 cucharadita de impulsor
  • Pepitas de chocolate o chocolate sin leche en trocitos


Está receta no tiene ningún misterio. Se pueden añadir otros ingredientes para dar un sabor diferente (vainilla, canela, jengibre……). Así tal cual están deliciosas, porque el toque de miel es suficiente para darle un sabor exquisito.

Se mezclan las harinas, se añade el azúcar, el impulsor, la miel y por último la mantequilla en pomada (se puede dar un toque de microondas para que esté más manejable). Se mezcla con las manos bien limpias, con una cuchara es imposible. Parecerá que necesita más líquido pero si se trabaja bien no le hace falta. Aún así si vemos que es muy difícil se añade un poco más de leche. Se añade el chocolate y se incorpora bien a la masa. Yo hice la mitad con chocolate y la mitad sin nada.

Se coge la mitad de la masa y se pone entre dos papeles de horno. Se pasa el rodillo por encima y se forma una plancha de unos 3-4 milímetros. Se cortan las galletas en la forma deseada y se ponen en una bandeja con papel debajo. Se mete la bandeja en la nevera una media hora.

Se precalienta el horno a 200ºC. Pasada la media hora se mete la bandeja y se baja el horno a 180ºC. Se hornean las galletas unos 15 minutos, hasta que estén doraditas por arriba. Al sacarlas estarán bastante blandas pero luego endurecen. Yo lo hice en dos tandas porque mi bandeja no da para más.

Pan de centeno, pasas y pipas



Que pan más rico, me ha encantado. Las pasas le dan un sabor delicioso pero el centeno, mmmmm, buenísimo. Lo repetiré seguro. La receta se la vi a Angel en el foro que a su vez lo vió en el blog de David de Jorge, que hizo Iban Yarza en su programa. Es un pan con un olor muy agradable y un sabor delicioso, pan pan, con su consistencia, ideal para untar cualquier crema o poner tostado para el desayuno.
Con estas cantidades me salieron dos panes hermosos de medio kilo cada uno.

Para el prefermento

  • 140 g de harina de fuerza.
  • 60 g de agua.
  • 1 g de levadura fresca de panadero (yo use la seca de sobre y era algo más del equivalente a 1 gramo)


Para la masa

  • 400 g de harina de fuerza.
  • 100 g de harina integral de centeno.
  • 290 g de agua, ajustar según harina.
  • 100 g de pasas de corinto.
  • 100 g de pipas (la original es con nueces) 15 g de Caramelo/miel/sirope. (yo usé miel)
  • 12 g de sal.
  • 6 g de levadura fresca de panadero. ( yo usé la seca de sobre y era algo más del equivalente a 6 gramos)

El día anterior,  se prepara el prefermento mezclando los 3 ingredientes, deshaciendo la levadura en la harina y mezclándo con el agua. Se amasa con las manos hasta hacer una bola. Se deja una hora y se guarda en la nevera en un recipiente hermético hasta el día siguiente (24 horas).

Yo amasé en la Mycook 2 minutos y luego a mano. Os pongo el amasado a mano que es el que viene en el video de la receta.

El día siguiente sacamos el bote con el prefermento de la nevera, lo desmenuzamos y  le incorporamos los ingredientes de la masa, menos las pasas y las pipas, mezclándolo todo bien. El agua mejor ponerla tibia porque el prefermento estará frío. Si es necesario echamos más agua porque dependerá de cómo la harina absorba el agua. Yo no necesité más. Queremos una masa que se pegue ligeramente a las manos pero que, tras un poco de amasado, deje de pegarse.Se puede añadir harina en la mesa pero a mí no me hizo falta.

Como pone en la receta “La amasaremos durante unos 10 minutos. La aplastamos y la plegamos, giramos 90º y volvemos a repetir la operación durante el tiempo de amasado hasta que la masa vaya cobrando elasticidad y suavidad. Acabado el amasado, incorporamos las pasas y las nueces amasando suavemente otra vez durante unos segundos, hasta que todo esté homogéneamente incorporado.

Hacemos una bola y lo dejamos fermentar en un lugar tibio (ni frío ni caliente), unos 21ºC, hasta que se haya aumentado cerca del 50% (cerca de una hora, tal vez un poquito más). Tras este tiempo formamos haciendo una barra u hogaza. En mi caso hice dos porque la masa era muy grande, pesaba un kilo.

Cogemos un trapo limpio, lo enharinamos y metemos la hogaza y la dejamos fermentar otra hora. Para evitar que la hogaza pierda su forma, le ponemos unos topes en los lados, unas latas por ejemplo. Pasado este tiempo, lo ponemos encima de un papel de horno y debajo una tabla para meterlo al horno más fácilmente.

Precalentamos el horno a 230 ºC con la bandeja vacía dentro.  Le daremos unos cortes a la hogaza con un cuchillo de sierra y con un ángulo de unos 30 grados y pulverizamos con agua para que la corteza se endurezca. Durante el horneado tb pulverizamos incluso las paredes del horno

Metemos la hogaza en el horno,  con la tabla y el papel que tiene debajo será sencillo, y la tenemos allí unos 45-50 minutos, bajando la temperatura a lo largo de la cocción hasta acabar cerca de los 200º. El mio no llegó a ese tiempo, fue algo menos.

Sacamos el pan a una rejilla para que se enfríe bien aireado.
Masa levada antes de hornear





domingo, 10 de marzo de 2013

Flores de manzana y hojaldre

Esta receta me ha enamorado. Muy sencilla y ligera, ideal para un postre después de una buena cena. La idea la saqué de cocinandocongoizalde. Os recomiendo visitar su web para ver el paso a paso porque yo no he hecho fotos. La próxima vez echaré un poco de azúcar en el hojaldre también aunque sin el ya están buenísimas y quedan preciosas!!!!!!!!!!!!!

Ingredientes:
  • 1 plancha de hojaldre fresco
  • 2 manzanas
  • Azúcar
  • 1 nuez de mantequilla
  • Canela

Primero se pelan y descorazonan las manzanas. Se cortan en láminas y se ponen en un recipiente apto para microondas con una cucharada de azúcar y la nuez de mantequilla, se tapa y se cuecen durante 5 minutos a máxima pontencia. Se dejan reposar y se ponen en una plato para que escurran.
Se extiende la lámina de hojaldre, y se cortan a los largo tiras de unos dos centímetros. Se colocan las manzanas a lo largo un poco montadas entre si, y se enrolla la tira de hojaldre formando una flor. Se coloca en un molde de magdalenas. Yo he metido este molde en los de cupcakes rígidos pero no es necesario. Se espolvorean con azúcar y canela y se meten al horno previamente precalentado durante unos 15 minutos a 200ºC, hasta que estén un poco tostadas por arriba. Y listas..............deliciosas!!!!!!!!!!!



Sandwichon

Hoy os traigo una receta muy sencilla, que está ya muy vista en la red pero que admite diversidad de variantes. En cada ocasión se puede hacer de forma diferente según lo que se tenga en la nevera y que a casi todos gusta. Yo os pongo el que he hecho en esta ocasión.

Ingredientes:
  • Pan de molde
  • Mahonesa
  • Atún
  • Palitos de surimi
  • Huevo duro
  • Pimientos del piquillo

Serán 5 capas de pan de molde y cuatro capas de relleno, de dos tipos diferentes.
Para una de las capas:
Ponemos una lata de atún, 4 palitos de surimi y dos cucharadas de mahonesa en el vaso de la batidora. Se bate bien. Si queda muy espeso se añade un poco de nata líquida.
La otra capa:
Una cucharada de mahonesa y tres pimientos del piquillo. Se bate bien y se mezcla con una lata de atún y un huevo duro bien picado. En este caso no he batido todo aunque también se puede hacer.
Montaje del sandwichon:
Cogemos un molde rectangular, lo forramos de papel film, suficiente para poder envolver el sandwichon. Quitamos los bordes del pan de molde y lo ponemos en la base del molde. En mi caso entraban dos y media rebanadas. Se pone una capa de relleno y se pone otra de pan de molde. Otra capa del otro relleneo, otra de pan de molde....y asi hasta poner dos capas de cada relleno y terminanos con pan de molde.
Se envuelve con el film y se mete en la nevera unas cuantas horas, incluso de un día para otro. En el momento de servir se vuelca en unn fuente alargada y se cubre con mahonesa y a la mesa.
Como digo admite muchos rellenos. Queda estupendo, facil de cortar y muy rico