martes, 13 de noviembre de 2012

Pestiños

Haciendo "limpieza de ordenador" he encontrado esta receta que hice hace tiempo. A mi nunca me han gustado los pestiños porque siempre los he encontrado empalagosos pero en un curso de cocina que hice hace un par de años los hicimos y me gustó el resultado así que me lancé a hacerlos por mi cuenta. La receta es sencilla, supongo que habrá muchas diferencias pero esta a mi me ha gustado.

Ingredientes:


-            1 vaso de aceite de oliva 0,4º
-            1 vaso de vino blanco
-            2 cucharadas colmadas de anis en grano
-            2 cucharadas colmadas de ajonjolí (tmabién llamado sesamo)
-            Miel
-            3 cucharadas pequeñas de levadura
-            Harina de repostería (la que admita)
-            Almendra en polvo
-            1 trozo de cascara de limón
-            Aceite de girasol para freir


Poner el vaso de aceite a calentar con la cascara de limón.
Mezclar el vino blanco, la levadura y 2 pellizcos de sal.
Tostar el ajonjolí y añadir
Tostar las almendras en polvo solo para que coja color y añadir. Añadir también el anis y el aceite templado.
Ir incorporando la harina poco a poco e ir mezclando. El punto es cuando no se pegue a las manos.
Dejar reposar ½ hora. Estirar mucho, mejor con el rodillo. Cortar cuadrados pequeños y estirar con un vaso. Se quedará un rectángulo que se cortará en dos  para que quede un cuadrado muy fino. Unir dos esquinas. Quedará muy finito que es el punto ideal para que se haga la masa y no quede muy pesado.
Poner un cazo con miel, agua y una rama de canela. Calentar un buen rato para que quede con consistencia. Es importante mantener la miel en el fuego para que este caliente.
Freir en abundante aceite de girasol y pasar por el cazo con la miel y poner en un plato. Además le he echado un poco de azúcar por encima porque la miel me ha quedado poco consistente.
También pueden pasarse por azúcar y canela.
Nota: se puede hacer la masa y congelar. Salen  unos 100.

    

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bizcocho de calabacín y chocolate

Bueno y vamos con el tercer postre de hoy. Ultimamente estoy lanzada con la respostería, quizá porque nunca me ha llamado mucho la atención y ahora me encanta. Creo que es muy agradecida y por eso cada semana procuro hacer una receta dulce, aunque casi siempre es un bizcocho. En algunas ocasiones, como en esta, decido porbar algo nuevo, algo que jamás de los jamases hubiera pasado por mi cabeza: un bizcocho con calabacín. Pero como ya me lancé hace un tiempo con el de calabaza, pensé que este también me sorprendería gratamente, y así ha sido. Un bizcocho muy pero que muy esponjoso, yo diría que húmedo, con mucho sabor a chocolate y nada a calabacín aunque al sacarlo del horno si olía a calabacín. Y como la mayoría de los bizcochos, mejor de un día para otro. Ahhhh y una buena opción para los alérgicos porque NO LLEVA HUEVO NI LECHE. La receta es  del blog La receta de la felicidad.

Ingredientes:
  • 300 grs de calabacín con piel y triturado
  • 250 grs de harina
  • 125 ml de aceite
  • 180 grs de azúcar (la original pone 200 grs pero siempre echo menos)
  • 50 grs de cacao puro en polvo (sin azúcar)
  • 1 cucharadita de levadura química (ojo para los alérgicos por si lleva trazas de huevo)
  • 1 pizca de sal

Primero como siempre precalentar el horno a 180ºC. Triturar el calabacín, después de limpiarlo muy bien, hasta conseguir un puré algo grumoso. Mezclar con el resto de ingredientes y colocar la masa en el molde. Queda una masa algo espesa pero no importa, luego al soltar el calabacín todo el agua se queda  mas húmedo, al menos así me ha quedado a mi. Tardará en el horno en torno a 30 minutos, más o menos. El mío tenía que haberlo dejado un poco más, pero bueno para la próxima porque seguro que repito.





Bizcocho de naranja

Bueno y como hace tiempo que no publico nada y hoy me he levantado prontitio, pues voy con la segunda receta.
Un bizcocho que ya llevaba tiempo quieriendo hacer porque en el foro de mundorecteas, que sigo, es todo un éxito. Una textura esponjosa, un delicioso sabor a naranja y un precioso color anaranjado, hacen que este bizcocho sea una exquisitez, ideal para quedar de lujo ante invitados o para darte un gusto en casa acompañado de un buen café a media tarde. Es sencillo y diferente, dos cualidades que a mi me encantan asi que os animo a que también lo probéis

Ingredientes:
  • 1 naranja entera sin pelar y bien limpia
  • 3 huevos
  • 220 grs de azúcar
  • 100 grs de aceite de girasol
  • 1 yogurt natural
  • 220 grs de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pellizco de sal
Primero lavamos muy bien la naranja, incluso con un estropajo como le di yo. La metemos en una vaso batidor (como lo hice yo), thermomix o batidora y la trituramos bien, acordaros, con piel y todo. Añadimos los huevos y el azúcar y volvemos a batir. Añadimos el aceite y el yogurt. Y finalmente la harina tamizada, la levadura y el pellizco de sal. Echamos la mezcla en un molde que si no es de silicona tendrá que ir untado con mantequilla, y lo metemos en el horno PREVIAMENTE PRECALENTADO, A 180ºC unos 30 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo así que pinchar con una aguja o cuchillo para ver si está hecho.




Galletas de avena y miel



Despúes del éxito que tuvieron en casa las galletas de avena que hice, decidí probar con otra receta que encontré en internet (no se donde asi que pido perdón al autor/a), en este caso con miel como ingrediente estrella. Están muy ricas también, más consistentes por la miel. Quedan algo duras pero para acompañar el café son ideales.

Ingredientes:
  • 2 tazas de copos de avena
  • 1/2 taza de azúcar (se puede echar mitad de azúcar blanco y mitad de azúcar moreno)
  • 1 y 1/2 tazas de harina
  • 3/4 tazas de aceite de girasol
  • 1/4 taza de miel (se puede echar más dependiendo de lo dulce que se sea)
  • 3 cucharadas de leche
  • Opcional: pepitas de chocolate, pasas, nueces,......

Se enciende el horno para que esté caliente acuando metamos las galletas.Yo mezclé todos los ingredientes con unas varillas eléctricas. Primero el aceite con el azúcar y después el resto de ingredientes. Las pepitas de chocolate se las añadí al final con una cucharada, sin varillas. Una vez tengamos la masa de las galletas, forramos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos poniendo montoncitos y los aplastamos un poco con la parte de atrás de una cucharada. Metemos al bandeja en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos (ir mirando q no se doren mucho). Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Yo hice dos tandas porque salen bastantes y no me cabía todas en la bandeja